Semana clave para definir candidaturas de congresistas a alcaldías y gobernaciones
Como es natural previo a un proceso electoral, funcionarios de distintas corporaciones preparan sus renuncias para consolidar sus candidaturas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los colombianos volverán a las urnas el 27 de octubre de 2019, esta vez para elegir autoridades locales: alcaldes y gobernadores, así como concejales, diputados y ediles.
Como es natural previo a un proceso electoral, funcionarios de distintas corporaciones preparan sus renuncias para consolidar sus candidaturas.
La razón de que se produzcan esas renuncias radica en que la ley establece una inhabilidad para aspirar a cargos de elección popular si la persona es elegida para más de una corporación o cargo público, teniendo en cuenta la coincidencia de los periodos.
En las últimas semanas se han producido varias dimisiones de congresistas que fueron elegidos en marzo pasado y hoy pretenden aspirar a otros cargos.
El empresario Leonidas Gómez, por ejemplo, dejó su curul en el Senado para alistar su candidatura a la Gobernación de Santander.
Sobre las razones que se producirían en los próximos días hay varios nombres que suenan, pero la expectativa crece sobre dos senadores y un representante que tienen mucho peso en el Congreso de la República.
Paloma Valencia y Samuel Hoyos, del Centro Democrático, definirán por consenso la candidatura del uribismo a la Alcaldía de Bogotá, y Alexander López, senador del Polo Democrático, suena como muy posible aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca.
Publicidad
Extraoficialmente, Blu Radio conoció que desde las oficinas de esos congresistas han estado indagando sobre cuál es el procedimiento para tramitar la renuncia, teniendo en cuenta, además, el receso legislativo.
El tema radica en que no hay mucha claridad sobre la fecha límite para renunciar y evitar la inhabilidad.
La tesis que muchos acogen es que debería ocurrir antes del 1 de enero de 2019, es decir, un año antes de la posesión de los próximos alcaldes y gobernadores. Para ‘curarse en salud’, los parlamentarios presentarían sus renuncias esta misma semana.
Publicidad
La “encrucijada” del uribismo:
El Centro Democrático tiene claro que en Bogotá no la tiene nada fácil, pero buscará dar la pelea para competirle a las candidaturas del llamado sector alternativo.
Esa colectividad intenta definir entre varias opciones: apostar a la senadora Paloma Valencia y perder una de sus más importantes fichas en el Congreso, o impulsar al representante Samuel Hoyos, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, un congresista muy joven, pero que se ha jugado un destacado papel en el legislativo.
Los concejales Daniel Palacios, Ángela Garzón y Diego Molano también están en la baraja de posibles candidatos.
Otro nombre que suena es el de Alejandro Vega, representante a la Cámara liberal, quien renunciaría para buscar la Gobernación del Meta.
¿Elegirse para renunciar?
Salir elegido para un cargo y dejarlo antes de terminar el periodo para aspirar a otro no es un tema nuevo, sin embargo, hay quienes consideran que la ley es muy “flexible” en esa materia y debería establecerse un tiempo mínimo de permanencia.
Publicidad
El analista político Jorge Iván Cuervo, de la Universidad Externado de Colombia, señaló que “los electores tienen derecho a sentirse representados por esos congresistas en los cuatro años de la elección, sobre todo en las listas donde hay voto preferente”.
Cuervo añadió que, en ese orden, sería conveniente regular hacia futuro el tema para que alguien que sea elegido en una corporación no pueda renunciar en un periodo de tiempo que podría ser un año.
“Uno no se imagina que esas personas que van a renunciar ahora hayan tomado la decisión ahora, sino que lo sabían desde antes. Me parece que hay una suerte de fraude al elector y eso se vio en todos los espectros, tanto en partidos de derecha, de centro y también en la izquierda”, concluyó.
Publicidad
En octubre próximo serán elegidos 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6.000 juntas administradoras locales.
En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.