Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Traiga la ley de la asamblea constituyente, no se invente caminos”: presidente del Congreso a Petro

El pasado viernes, en Cali, el presidente Gustavo Petro abrió la puerta a que se realice una Asamblea Nacional Constituyente si sus reformas no pasan en el Congreso.

Iván Name y Gustavo Petro.
Iván Name y Gustavo Petro.
Foto: X @IvanNameVasquez / Juan Diego Cano - Presidencia de la República

El presidente del Congreso, Iván Name, hizo un fuerte pronunciamiento sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de una Asamblea Nacional Constituyente. Lo invitó a radicar la ley que convoca la constituyente, "como es el mandato constitucional", y no a "inventarse caminos".

“Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría la asamblea constituyente, como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos. (…) Usted es el presidente de Colombia, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño”, dijo en plenaria el senador Name.

El presidente del Congreso insistió en que no va a permitir que la democracia en Colombia se destruya, pues es una "democrática bicentenaria que tiene cimientos inconmovibles".

¡Se equivocan los que creen que nos van a demoler la República y la democracia! Debo, como presidente del Congreso, por supuesto, observar una posición que entienda la armonía como el primer presupuesto que guíe este hemiciclo, pero también a nombre de este Parlamento, de su tradición democrática y de nuestra nación, tenía que enfrentar la posición desmedida, desproporcionada e incomprensible del presidente colombiano
Agregó el congresista.

Publicidad

Finalmente, en su intervención, Name pidió que la frase “las armas de nuestras fuerzas son de la nación, no de un gobierno” se fije, por si se “está pensando en el ruido de los sables, por si acaso están pensando en la culata militar”.

En la misma plenaria del Senado, quien sí salió en defensa de la asamblea constituyente fue la senadora María José Pizarro, que afirmó que no será para una reelección ni para extender el mandato de los presidentes.

Publicidad

“Este proceso constituyente no es para la reelección ni para la extensión del mandato; es para que se cumpla lo que determina la Constitución de nuestro país, para que se cumpla la Constitución de 1991”, aseguró.

Puede ver:

  • Publicidad