Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Van a tener un principio de celeridad”: Gobierno ante reformas que se presentarán al Congreso

El viceministro del Interior, Gustavo García, se refirió al anuncio del Gobierno para convocar al Congreso para las sesiones extraordinarias.

congreso.jpeg
Congreso de la Republica //
Foto: AFP

Varios proyectos de ley serán discutidos durante las sesiones extraordinarias del Congreso que convocará el Gobierno desde el próximo 7 de febrero. El viceministro del Interior, Gustavo García, habló en Mañanas Blu de varios de los proyectos de actos legislativos y el proceso de convocatorias que se tendrán en el Congreso.

“Ya vieron que como preámbulo de el primer periodo de esta legislatura se trato una agenda legislativa bastante ambiciosa, bastante profunda no solo en números de proyectos de actos legislativos, sino en la calidad de los mismos. Este segundo semestre va a ser aún más intenso, vamos a continuar el trámite de 15 proyectos legislativos y proyectos de ley. Además, vamos a adelantar el proceso de convocatorias y sesiones extraordinarias para manejar en febrero especialmente los temas de Plan Nacional de Desarrollo, adición presupuestal y posiblemente reforma a la salud”, dijo.

Publicidad

El funcionario mencionó que estos temas tienen un trámite especial y unos tiempos que deben ser respetados y acatados por el Gobierno y el Congreso y recalcó que son temas prioritarios y que varias Comisiones tendrán trabajo y estarán a la orden del día para sacar adelante los proyectos. Además, habló de la reforma política y su trámite legislativo.

“Ese es un proyecto, por ejemplo, que es muy difícil de discutir, que tiene componentes bastantes profundos en el esquema político y constitucional colombiano y que por supuesto es importante que lo sigamos debatiendo, pero también hay otros actos legislativos de un contenido esencial y sustancial de transformación y cambio como la jurisdicción agraria, el que regula el tema de cannabis, la prohibición de fracking y uno de los más importantes es el reconocimiento como sujetos de derecho del campesino en la Constitución política y estos se sumarán a los proyectos mencionados”, señaló el viceministro.

Finalmente, García se refirió al código electoral y aclaró que es un proyecto de ley estatutaria que tiene como característica que debe ser radicado y aprobado en una sola legislatura y si no se aprueba se debe volver a presentar.

“Si nosotros logramos claridad en las reglas de cómo se eligen quienes están en el Gobierno Nacional, local y regional eso es un beneficio para todos”, recalcó.

Publicidad

Le puede interesar

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.