Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Distrito y concesionarios, listos para lanzar salvavidas al SITP

El cambio fundamental se verá en la idea de hacer sostenible el sistema integrado de transporte público, tanto en lo económico como en la garantía de prestar el servicio.

5780_BLU Radio // SITP // Foto: suministrada
BLU Radio // SITP // Foto: suministrada

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a BLU Radio que un porcentaje del recaudo por el pago de multas y comparendos de tránsito será destinado al sostenimiento económico del SITP.

Le puede interesar: SITP perdió 160.000 usuarios al día en dos años

La base principal de esta nueva reestructuración del SITP tiene su base en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que en su contenido destina un capítulo para fortalecer los sistemas de transporte público, tanto los masivos como los estratégicos. 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha entendido que los alcaldes deben tener nuevas fuentes de recursos

Publicidad

"Los sistemas públicos de transporte en el mundo tienen un componente de apoyo de sus autoridades regionales. Es decir, no viven solo de sus tarifas, ya que deben sostenerse también de otras contribuciones", expresó en su momento la ministra de Transporte.

Cambios en los buses azules

Publicidad

El otrosí de los contratos, que está cerca de definirse después de un trabajo donde ha mediado la Procuraduría y la Contraloría.

General, establece que antes de finalizar 2019, los concesionarios deberán completar la flota de buses que operan en el sistema y para estos efectos llegará una cifra cercana a los 1.500 buses nuevos al SITP

En consecuencia, también estarían saliendo los buses más antiguos que aún ruedan por la ciudad.

Lucha contra los colados

Publicidad

La evasión en el pago del pasaje se convierte en otro de los puntos fundamentales del nuevo cambio estructural en la operación del SITP. 

El nuevo sistema tiene claro que los colados y la evasión de los pasajeros hacen un daño irreparable en el sostenimiento económico del sistema y, por esta razón, el documento de otrosí, que consta de más de 180 páginas, establece metas para los concesionarios, a fin de lograr disminuir las cifras de evasión en el pago de los pasajes.

Publicidad

En este sentido, los concesionarios trabajan en la estructura de un torniquete que le permita ubicar un control natural a la hora del ascenso y el descenso de los buses del SITP.

El SITP Provisional

Los más de 4.000 vehículos que permanecen prestando el servicio bajo la modalidad del SITP provisional van a desaparecer. 

Los buses, incluso, deberán entrar en proceso de chatarrización, pues estos vehículos llevan muchos años operando y deberán llegar buses nuevos para cubrir las zonas que deberán entrar en licitación antes de finalizar 2019.
 

Publicidad

 

  • Publicidad