Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al menos 30 indígenas desplazados por la violencia en El Carmen de Atrato han llegado a Medellín

Hay alerta pues habría más integrantes de esta población chocoana en camino hacia la capital antioqueña.

Indígenas desplazados.png
Comunidades Embera se desplazan por la violencia en El Carmen de Atrato, Chocó.
Personería de Medellín

El reciente asesinato de un miembro de la comunidad indígena La Montaña en el municipio de El Carmen de Atrato en el departamento de Chocó, motivó el desplazamiento de por lo menos 30 de sus integrantes que en horas de la madrugada llegaron hasta la ciudad de Medellín.

Así lo confirmó a Blu Radio el personero distrital, William Yeffer Vivas, quien explicó que estos miembros del pueblo Embera Katío, entre los que hay por lo menos 18 menores de edad, están recibiendo toda la atención posible desde la entidad del Ministerio Público en las instalaciones de la Unidad Permanente de Derechos Humanos al norte de la ciudad.

Sin embargo, Vivas advirtió que recibieron el mensaje por parte de estas primeras personas que otras de su comunidad vienen en camino por la misma situación hacia la capital antioqueña. Una logística amplia para activar las respectivas rutas de atención hacen que la ciudad sea el lugar ideal para que estas poblaciones, según el funcionario, encuentren refugio.

"El miedo y la zozobra que generó el hecho al interior de los integrantes de esta comunidad ha conllevado a que se desplacen hasta Medellín y según nos dicen ellos se espera que un número importante de los integrantes lleguen a la ciudad de Medellín en las próximos horas", señaló.

Publicidad

A pesar de estar en cierre de vigencia y de administración, el personero lanzó una solicitud al gobierno de la ciudad para que destine los recursos necesarios que permitan una estadía digna de estas personas mientras se dan las garantías para un retorno seguro.

"Hacemos un llamado a la administración distrital para que disponga de los recursos económicos necesarios para que se pueda atender de la manera adecuada a esta población y por tanto se logre restablecer las condiciones para que estos puedan retornar a sus lugares de origen", resaltó Vivas.

Publicidad

En las últimas horas ha avanzado una reunión de la que participan tanto entidades como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, la Unidad de Víctimas, así como líderes de la población afectada y la Alcaldía de Medellín para gestionar la mayor cantidad de recursos posibles que permita una llegada y atención digan de quienes estarían por llegar al territorio.

Le puede interesar:

  • Publicidad