Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alarmas en Hidroituango causaron temor en cuatro municipios de Antioquia: no es emergencia

Comunidades de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, tuvieron dudas con el sonido de las alarmas que se activan en emergencias. EPM confirmó que se trató de una activación no controlada del sistema.

Hidroituango.
Hidroituango.
EPM.

En video quedó registrado el momento en el que el sonido de las alarmas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, que se registró este miércoles, generó temor en las comunidades de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, pues pidieron explicaciones a Empresas Públicas de Medellín de si se trataba de una emergencia en la megaobra.

Incluso, ante las dudas de los ciudadanos, las Alcaldías de Cáceres y Tarazá pidieron a las comunidades conservar la calma y aclararon que se debió a una falla en el sistema de alarmas de Hidroituango, como en efecto lo confirmó la empresa de servicios públicos, que indicó que fue una activación no controlada del sistema, impasse técnico que fue corregido de forma inmediata.

A su vez, fueron enfáticos en indicar que “este incidente no corresponde a una situación de emergencia”. El Movimiento Ríos Vivos reclamó a la empresa por no brindar una información oportuna de lo sucedido.

"Mi pregunta es para EPM por qué hoy sonaron las alarmas si nosotros estaba enterado aquí en los corregimientos, ni ni la gente que está aquí sobre todo los voceros que son tres voceros que hay aquí en el kilómetro 12 y ninguno de los tres voceros tenía la información. Eso tiene que estar más pendiente también ellos allá para que la gente, la comunidad aguas abajo estén tranquilas", manifestó Hernán Darío Betancur, del corregimiento El 12 de Tarazá.

Publicidad

Otro testimonio fue el de Honor Esther Palencia, del municipio de Caucasia. "Es un riesgo permanente en el que vivimos las comunidades ríos arriba y ríos abajo, pero es aún más un riesgo que prendan las alarmas sin el previo aviso, donde las comunidades afectadas se afectan aún más (...) Las personas se preocupan tanto al punto de colapsar. En el barrio La Victoria hay una señora que casi le da un infarto en el momento en el que esas alarmas se encendieron solas".

Publicidad

La compañía dio gracias por “la oportuna notificación y efectiva actuación ante esta novedad por parte de las comunidades”, con las cuales se ha venido trabajando en el fortalecimiento de la gestión del riesgo del megaproyecto.

  • Publicidad