En medio del consejo de seguridad que se llevó a cabo en el Magdalena Medio, el alcalde de Yondó, Antioquia, Yerson Ariza, sostuvo que su municipio se está convirtiendo en un corredor estratégico de los grupos ilegales por ser un territorio vecino a Bolívar y a Santander.
Ante autoridades de Policía y Ejército sostuvo que hay amenazas inminentes y que es probable que ocurra un conflicto entre los grupos armados ilegales allí, por lo que pidió la presencia constante de las fuerza pública y que no ocurra una tragedia, que no se convierta en otra zona como el Catatumbo.
"Estamos a punto de un confrontamiento y que Yondó se pueda convertir, y que ojalá Dios nos guarde, en un segundo Catatumbo, porque ya tenemos unas amenazas eminentes en las cuales están muy cerca estos grupos para enfrentarse", dijo.
El gobernador Andrés Julián Rendón insistió en que en esta zona, una ruptura del accionar conjunto entre el ELN y las disidencias, puede desatar grandes problemas de orden público.
"Es claro que aquí reconozcamos que hay un problema, que hay tres grupos criminales enfrentados, que ya en esta zona del país seguramente no se va a seguir registrando la actuación conjunta entre los de disidencias Farc y ELN, les llegó la orden de separar su accionar criminal", indicó.
Y es que en los últimos días, en ese municipio se han registrado varios hechos violentos y que generan temor en la comunidad, como el retén ilegal del Clan del Golfo una zona conocida como La Y, a 35 minutos del casco urbano y durante al menos cuatro horas. Además, el ELN ingresó a la Nueva Área de Reincorporación de las Farc, ubicada en la vereda San Francisco del municipio de Yondó, y restringió el acceso a internet para los excombatientes, generando zozobra.
Otros acuerdos
El gobernador de Antioquia hizo la venia a la propuesta de la Región Administrativa de Planeación (RAP) para el Magdalena Medio, que se debe materializar cuanto antes, y añadió que con el departamento de Santander, se definió iluminar el puente Guillermo Gaviria que conecta los municipios de Yondó y Barrancabermeja.
También manifestó que con el departamento de Bolívar determinaron poner en marcha la vía Cantagallo-Yondó. Al mismo tiempo insistió en que con seguridad, justicia y paz, cómo debe ser, podrán llegar oportunidades sociales para los departamentos de Antioquia, Santander, Bolívar y Boyacá.