Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asesinan a reconocido líder social en Ituango, Antioquia

Según organizaciones sociales, el cuerpo del líder social fue hallado en una zona semirural y con signos de violencia.

evantamiento-cadaver-muerto-asesinato-AFP
Levantamiento de cadaver
Foto: AFP

Autoridades en el municipio de Ituango investigan un nuevo hecho violento que genera preocupación en sus habitantes y sigue generando alerta acerca de la presencia y el accionar de grupos armados en esta zona del norte de Antioquia. En este sector del país asesinaron a un reconocido líder social.

Junto al cuerpo de un hombre aún por identificar fue hallado sin vida Alcides Sucerquia, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guacharaquero y excandidato al Concejo de la misma localidad.

Según denunció el defensor de derechos humanos, Óscar Yesid Zapata, aunque los hechos se habrían registrado el pasado domingo en una zona semirural del barrio Cuatro Esquinas, pasaron más de 36 horas para el hallazgo e identificación de estos cuerpos en un cafetal de la zona. Zapata advirtió que había reporte de amenazas previas contra la víctima.

“Se conoce que había sido amenazado y no se sabe si había reportado la situación, pero, según lo que hemos conversado con algunas personas cercanas él, sí había sido amenazado”, dijo.

Publicidad

De igual manera, reiteró la petición a las autoridades para que detienen mayores esfuerzos en materia de seguridad a este municipio afectado históricamente por la presencia de grupos armados y la constante amenaza a liderazgos sociales.

“Nos sentimos que hay una ausencia del Estado en el municipio, que ha permitido el reconocimiento de ciertos factores de violencia, algunas violencias que siguen pasando como el desplazamiento forzado, intimidación por parte de estructuras armadas y en este caso, el homicidio de estas personas”, agregó.

Publicidad

Este hecho se produce, luego de que el pasado 20 de mayo Lén Eugenio García, otro líder social, fuera asesinado en el municipio de Toledo, a pesar de contar con un esquema especial por parte de la UNP. Según registros de Indepaz, ya serían 79 los líderes sociales asesinados en el país durante 2024.

  • Publicidad