Aunque el primer día del fin de semana en el que se festeja el Día de la Madre solo se reseñó un homicidio en Medellín , las autoridades están a la expectativa de los índices de criminalidad que se registrarán durante todo el puente, tras el anuncio de las bandas delincuenciales de Medellín y el Valle de Aburrá que hacen parte de la mesa de paz en la cárcel de Itagüí del cese de acciones armadas por esta celebración.
Ante este anuncio, el alcalde de Medellín no se mostró confiado. Precisamente, Federico Gutiérrez indicó que desde el Distrito van a continuar con su operatividad normal y que pese al cese de hostilidades, continuarán con las acciones en contra del delito.
Recordemos que según los jefes de las bandas delincuenciales del Valle de Aburrá, el Gobierno Nacional debe mostrar más compromiso con ellos y por ello propusieron relanzar el proceso de paz urbana en esta subregión de Antioquia.
A pesar de esto, Gutiérrez confirmó que para el Día de la Madre habrá operativos liderados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación para buscar mayor seguridad en el que es uno de los fines de semana más violentos del año.
"Aquí nadie puede depender de, entre comillas, la buena voluntad de los criminales, los que se han dedicado toda la vida a asesinar, a extorsionar, a robar, a desplazar", dijo Gutiérrez.
Finalmente, el alcalde de Medellín insistió en repetidas ocasiones que a pesar de los anuncios no van a bajar la operatividad en contra de las estructuras criminales que negocian en la cárcel de Itagüí.
Por su parte, la delegación del Gobierno nacional para el Espacio de Conversación Sociojurídica de Medellín y el Valle de Aburrá pidió a los organismos de seguridad e inteligencia del Estado verificar el cumplimiento de este compromiso unilateral.
También aplaudieron que la declaración de los voceros desde la cárcel de Itagüí haya generado que se sumaran, con compromisos de igual alcance, estructuras criminales de Buenaventura, Quibdó, Cali, Barranquilla, Tuluá, Santa Marta, entre otras.
Publicidad
Voces a favor y en contra
Uno de las voces de rechazo al comunicado de estas bandas fue la de la concejala Claudia Carrasquilla, quien los calificó de descarados.
"No tienen estatus beligerante creen que pueden negociar y pues como dicen tener el control de todo, que respondan ante la Fiscalía por cada acción criminal que cometan porque, según su comunicado, son ellos los que "mandan" y los responsables de cada situación de seguridad en Medellín y el Valle de Aburrá", dijo a través de su cuenta en X.
Publicidad
También ha habido voces a favor, como la del exdiputado de Antioquia, Andrés Mesa, quien dijo sentir esperanza por esta decisión de las bandas.
Siento esperanza con esta decisión de las bandas criminales del Valle de Aburrá y otras del país en busca de proteger la vida como valor sagrado y generar y confianza. Avanza la paz urbana. #PazTotal pic.twitter.com/idLo7HnR19
— Andrés Fernando Mesa Valencia (@AndresMesaL) May 11, 2024
Publicidad