Otro hito se cumplirá este mes de mayo, que se suma a la carta que se conoció este martes en la que bandas delincuenciales de Medellín y el Valle de Aburrá, que avanzan en mesa de paz en la cárcel la Paz de Itagüí, anuncian que cesan acciones armadas tres días durante la celebración del Día de la Madre y le piden más compromiso al Gobierno nacional en el proceso.
Y es que tal y como ocurrió en Buenaventura este fin de semana, el Gobierno nacional relanzaría el proceso de paz urbana este mes, con la presencia del comisionado Otty Patiño en la capital antioqueña, luego de cerca de un año de la instalación de la mesa de diálogos.
Así también se espera ocurriría en Quibdó , con los que se surtirá el proceso en los tres territorios con procesos urbanos que están en curso actualmente en el país. Así lo anunció Jorge Mejía, ficha del Gobierno Petro, en acercamientos con grupos criminales del Valle de Aburrá.
"Estamos a la expectativa que en este mes de mayo, el consejero comisionado venga a la ciudad para relanzar el proceso. Nosotros creemos que es una posibilidad muy grande, porque el consejero comisionado Otty Patiño ha dado cuenta también de su voluntad de continuar con este proceso, de darle via libre al ejercicio sin posibilidad de hacer ese relanzamiento de la paz urbana, tal como ocurrió recientemente este fin de semana en Buenaventura ", manifestó.
Mejía, exsecretario de Gobierno de Medellín, destacó que sigue habiendo voluntad de paz de las estructuras a través de los voceros y, de otro lado, que hay apoyo del gobierno, además de que gestos, como este cese de acciones armadas, materializan esa disposición. A su vez, calificó como válida la solicitud que hacen a la oficina del consejero comisionado de prestarle más atención a este proceso.
"Es una expresión de buena voluntad, de compromiso, es una decisión igualmente con el proceso de paz urbana, dar cuenta de que esa decisión se va a traducir en hechos tangibles, verificables de paz, no solamente en Medellín, sino en otros territorios", agregó Mejría.
Publicidad
Vale la pena recordar que en junio de 2023, 16 cabecillas de las bandas criminales del Valle de Aburrá se reunieron en una mesa de conversación que se instaló dentro de la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí. Estos 16 jefes criminales, sobre todo de La Oficina, representan más del 90% de las estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá, por lo que también testigos internacionales serán los garantes de los compromisos.
Mejía sostuvo que en este tiempo que ha pasado desde junio, ha habido un contacto relativamente permanente con los voceros tanto de las bandas como del gobierno y que, por ejemplo desde lo social, este lunes hubo una asamblea de organizaciones sociales con la presencia de algunos funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y el viceministro del Interior, Diego Cancino, precisamente alrededor de la paz.