A pocos días del inicio de la Feria de las Flores en Medellín, el Banco de Sangre de la Cruz Roja en Antioquia alertó por la escasez del líquido. Esta es una de las temporadas del año con mayor accidentalidad.
El Banco de Sangre de la Cruz Roja en Antioquia pidió a la ciudadanía donar debido a la falta de hemocomponentes que actualmente reportan, pues el banco provee sangre a más de 20 clínicas y hospitales de todo el departamento, y requiere un mínimo de 2.500 donantes mensuales.
La alerta se da, principalmente, porque según la Cruz Roja, en lo corrido de julio tan solo se ha captado un 35 % de los hemocomponentes que se necesitan, teniendo reservas en cero para tipos sanguíneos O+ y O-.
David López, médico del Banco de Sangre de la Cruz Roja en Antioquia, explicó que esta situación puede que se mantenga e incluso se agrave, ya que históricamente se conoce que durante la Feria de las Flores disminuyen las personas que donan o pueden donar, debido a la ingesta de alcohol, y sumado a esto, es una época donde se aumenta la necesidad de sangre ante el incremento de riñas y accidentes.
"Históricamente, se ha presentado que en Feria de Flores se disminuye la captación de sangre debido a que las personas se exponen más al consumo de licor, sustancias coactivas, entre otras cosas, pero se incrementa la necesidad de la misma debido a que aumentan las riñas, los accidentes de tránsito", expresó el médico.
Según la Cruz Roja, se requieren un mínimo de 1.100 donantes del grupo sanguíneo O+ y un mínimo de 240 donantes del grupo O-. Es de anotar que hombres y mujeres entre los 18 y 65 años que cumplan con los requisitos de donación se pueden acercar a la sede de la Cruz Roja en Guayabal para donar de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:00 p. m. y los días sábados de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. De igual manera, habrá también campañas de donación de sangre en los parques principales de los municipios de Caldas y Ciudad Bolívar, el sábado 26 de julio.
La sangre donada se utiliza principalmente para personas que han sufrido accidentes, tienen cirugías programadas, madres y bebés prematuros, en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, anemia, entre otras enfermedades. Vale la pena recalcar que en Colombia, solo 15 de cada 1.000 personas que pueden donar lo hacen.