Las autoridades capturaron a alias 'Vladimir' y a alias 'Cejas', presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Los Caparros , a quienes se les señala de hacer grafitis en viviendas del municipio de Caucasia para causar temor y zozobra en la población.
Según las autoridades, alias 'Vladimir' era uno de los principales cabecillas de Los Caparros en ese municipio del Bajo Cauca de Antioquia y coordinaba diversas actividades delictivas, como el cobro de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos en Caucasia, El Bagre y Zaragoza. También lo señalan de estar involucrado en homicidios selectivos, microtráfico y propaganda criminal, a través de distribución de volantes o panfletos alusivos a este grupo ilegal.
El hombre, según señaló el Ejército, tendría bajo su mando a 13 personas, las cuales cumplían diferentes roles y llevaban a cabo todo tipo de actividades ilícitas.
"Venían intimidando a la población civil con extorsiones , proselitismo en diferentes barrios del municipio. Con esta captura se le está llevando tranquilidad a la comunidad y dando un mensaje fuerte de continuar de la mano articulado de la Policía Nacional y del Ejército Nacional", manifestó el teniente Coronel John Fernando Martínez Tapias, comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado Nro. 31 Rifles.
Publicidad
De acuerdo con las autoridades, los capturados fueron ubicados gracias a labores de inteligencia y seguimientos realizados por el Gaula Militar Bajo Cauca y el Gaula de la Policía. Al momento de su detención, se les incautó un arsenal que incluía 67 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para fusil, un celular y documentos con información sobre extorsiones.
Los dos capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con los procesos judiciales correspondientes.
Publicidad
La estrategia de Los Caparros
El coronel Carlos Martínez, comandante del departamento de Policía Antioquia, expuso que Los Caparros continúa en su objetivo de tomar "la franquicia criminal" que dejó Los Caparros, grupo que fue desarticulado.
"Ellos están en una divergencia de economías criminales con el Clan del Golfo y Caucasia, pues un municipio con una capacidad económica mayor a partir de todas las actividades legales, pero también de las actividades ilegales asociadas unos temas a la minería, narcotráfico y microtráfico, entonces hacer esos grafitis es una estrategia cobarde, es una estrategia hábil que tienen los delincuentes para querer generar temor", detalló Martínez.