Cierre en la Loma de los Balsos en Medellín se mantendrá al menos dos meses y medio más
Autoridades aseguran que el riesgo sigue latente pese a que se han removido 55.000 metros cúbicos de material.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante dos meses y medio más se prolongará el cierre en la Loma de Los Balsos, donde hace más de un mes se registró una emergencia por las lluvias. Autoridades de la capital antioqueña aseguran que el riesgo sigue latente pese a que se han removido 55.000 metros cúbicos de material.
En medio de la atención a la emergencia, autoridades de la capital antioqueña han instalado 484 metros de drenes horizontales y realizado 375 metros de zanjas para el manejo y control de aguas. Pese a estos trabajos, las lluvias más recientes han dificultado la apertura de la vía.
En medio de ese panorama, Carlos Quintero, director del Dagrd, explicó los motivos que llevaron a extender el cierre en esta vía que conecta con la avenida Las Palmas: “La montaña volvió a aflorar unas aguas subterráneas, hemos tratado de investigar de dónde vienen y no encontramos un origen que podamos atender, desviar y captar. Ante la presencia de estas aguas subterráneas, todavía no es seguro abrir”,, explicó.
Cabe resaltar que son en total más de 100 personas, entre geólogos, ingenieros, operadores, obreros, oficiales, topógrafos, administradores, entre otros, las que trabajan en la atención de este punto crítico, donde las condiciones de riesgo, detallaron, son “altísimas”.
Hay que decir, finamente, que para controlar la movilidad en la zona hay seis agentes de tránsito ubicados en el cierre principal sobre la vía afectada. Estos se encuentran allí adelantando labores preventivas, de regulación y control del flujo vehicular. Además, desde el jueves se habilitó en doble sentido el tramo de la Cola del Zorro, comprendido entre la vía Las Palmas y la Transversal Superior.