Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cinco municipios afectados por el terremoto en Antioquia recibirán materiales para reparar viviendas

Hay más de 3.000 viviendas afectadas por el movimiento telúrico en el departamento.

Daños por terremoto en Antioquia- sedes de Alcaldías
Gobernación

Las labores de recuperación tras el terremoto continúan en el departamento. Este fin de semana, los municipios de Caramanta, Jardín, Hispania, Ciudad Bolívar y Andes recibirán los primeros materiales destinados a la reparación de viviendas afectadas, principalmente por agrietamientos y daños en cubiertas y techos.

Para atender estas necesidades, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) dispuso de un banco de materiales enfocado en entregar elementos constructivos como madera, tejas, columnas, vigas y muros, mientras que la mano de obra será local con el apoyo de las comunidades.

El gerente de VIVA, Carlos Mario Zuluaga, destacó que este fin de semana la entrega arranca en Andes, Caramanta, Ciudad Bolívar y Jardín, donde se atenderán casos específicos como los 64 techos que requieren reparación en Caramanta o la entrega de insumos a la comunidad indígena de Karmatarúa en Jardín.

"Tenemos acciones concretas. Tenemos un banco de materiales fortalecido, estructurado y trabajando a marcha para empezar a responder de una manera rápida a lo que tiene que ver inicialmente que es techos y reparaciones menores de las viviendas", aseguró Zuluaga.

Según los reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el terremoto deja afectaciones en 106 municipios, 3.861 viviendas de las cuales el 93 % corresponden a daños leves y 33 terminaron colapsadas y 233 equipamientos no habitacionales, entre ellos 72 escenarios religiosos, sumando 43 personas lesionadas en las subregiones más golpeadas, especialmente el Suroeste y el Oriente.

Adicionalmente, las viviendas colapsadas serán intervenidas mediante un programa de autoconstrucción urbana y rural, que incluirá la formación de oficiales de obra y un componente especial para mejorar estructuras de tapia y bahareque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad