Ante la Corte Constitucional, la representante a la Cámara por Antioquia Susana Boreal presentó una petición para iniciar un incidente de desacato con el busca dejar sin efecto el decreto 0044 de 2024 con el cual la Alcaldía de Medellín prohibió el consumo de sustancias psicoactivas en ciertos lugares de la ciudad.
Esta fue una de las primeras decisiones que Federico Gutiérrez anunció tras el inicio de su segundo periodo como alcalde y ha argumentado que la medida busca proteger sobre todo a niños, niñas y adolescentes del consumo a temprana edad.
"Cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes en parques escuelas y escenarios deportivos esa es la prioridad y le pediremos por supuesto una acción muy clara también a la policía en ese sentido", expresó el mandatario.
A través de un comunicado la congresista expuso que las alcaldías no están facultadas para expedir este decreto, responsabilidad que recae, según Boreal, en corporaciones como los concejos y asambleas.
Por otra parte, la representante cuestionó algunos detalles del decreto explicando que si bien es posible prohibir el consumo en ciertos lugares de la ciudad tal cual lo establece la disposición, esta no debe ser permanente pues no todo el tiempo en esos espacios se encuentra la población que busca protegerse por lo que se estarían vulnerando otros derechos de los consumidores como al libre desarrollo de la personalidad, la dignidad y la igualdad.
Sobre el final de su pronunciamiento Boreal aseguró que el decreto no aborda el consumo de estas sustancias como un asunto de salud pública con el fin de prevenirlo ni tampoco fomenta prácticas conscientes y responsables al respecto.
Publicidad
Pese a estos y otros cuestionamientos que desde diferentes sectores se han hecho a esta prohibición, por lo menos otros cinco municipios antioqueños, la mayoría en el oriente, han adoptado la medida.
Comunicado a la opinión pública.⬇️ pic.twitter.com/UMDjY93iWB
— Susana Boreal (@SusanaBoreal) February 13, 2024
Publicidad