Un ambiente de incertidumbre se sigue viviendo en el Suroeste de Antioquia, luego de que el 21 de febrero se expidiera una resolución por parte del Ministerio de Ambiente que delimita 3.600 hectáreas como zonas de reserva de recursos naturales renovables en los municipios de Jericó, Támesis, Valparaíso, Santa Bárbara, Fredonia y La Pintada.
Por ello, cuatro exalcaldes del municipio de Jericó le pidieron respuestas a la nueva ministra Lena Yanina Estrada, a propósito de que el proyecto está en la parte de comentarios que puede hacer la comunidad, y que es una antesala a las zonas de protección para la producción de alimentos, que también generó tensiones entre el gobierno nacional y el departamental por la falta de autonomía de los municipios para el uso del suelo.
David Alonso Toro, uno de los mandatario que firmó la solicitud, señaló que constantemente la comunidad manifiesta dudas por lo que serán las áreas de protección para la producción de alimentos (APPA), fin último de esta gobierno para implementar en esta zona, por lo que son muchas son las dudas que hay que resolver. Por ejemplo en Jericó, cuya actividad económica y crecimiento en gran medida es por el turismo, se cuestionan si esto limita la construcción de hoteles.
"Cuestionamos más bien que al declararse en las zonas de reserva, se limita el aprovechamiento del potencial productivo de la zona, que abarcan las 3.600 hectáreas que contempla el proyecto de resolución. En fin, son un poco de consideraciones que nosotros le hacemos, pero la que más nos cuestionamos es que no se le dio la debida participación a las empresas, a las comunidades, a las instituciones".
Teniendo en cuenta que consideran los firmantes esto afecta casi todos los sectores productivos y la inversión del sector privado, algunas de las consultas son cuántas sesiones de socialización se realizaron en los municipios impactados, cuántos fueron los participantes, cómo se realizó la convocatoria, dónde se dieron esos espacios de participación y los debidos soportes.
También le preguntan a este ministerio si se realizó un estudio socioeconómico que determine cuál va a ser la alteración de la economía de los pequeños y medianos productores en las hectáreas que contempla el proyecto de resolución publicado y si se contempló algún tipo de compensación para lo que van a dejar de percibir los municipios.
La misiva también fue firmada por los ex mandatarios Rafael Arteaga, Fredy Cardona y Cesar Giraldo.