Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo desestimó cierre de frontera con Panamá como solución a la crisis migratoria

Luego del anuncio del nuevo presidente de Panamá de un posible cierre de frontera con Colombia, para controlar el tránsito de migrantes, Defensoría vigilará que se lleve a cabo una migración segura.

Migrantes en el Tapón del Darién
Foto: AFP
Foto: AFP

Ante la preocupación de lancheros y alcaldes del Urabá antioqueño sobre el anuncio del posible cierre de la frontera con Panamá, que generaría un represamiento de migrantes en municipios de esa zona, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que esta no puede ser la solución a esta problemática y que no puede ser abordada por un solo país, pues su entidad ha solicitado que haya un abordaje transnacional donde cada país tome un rol activo.

Y es que tras la elección de José Raúl Mulino como presidente de Panamá, hay preocupación, ya que el hombre de derecha prometió en reiteradas ocasiones cerrar el Darién para frenar la crisis migratoria en este paso fronterizo con Colombia.

El defensor dijo que la entidad vigilará, ante la aplicación de estas medidas, que se lleve a cabo una migración segura, teniendo en cuenta además que hay varias rutas para llegar a Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos.

"La problemática no puede ser abordada o la solución no está sobre la base de que hay que cerrar las fronteras, sino porque eso genera, que generaría de que las condiciones de dignidad humana se deterioren", dijo Camargo durante una visita a la Cárcel El Pedregal de Medellín.

Cabe recordar que los lancheros ya han tenido conversaciones con autoridades departamentales, ya que su preocupación radica en que solamente el 10% de lo que hoy transportan son ciudadanos nacionales que hacen turismo.

Publicidad

"Tenemos que hacer los llamados al gobierno nacional y también hacerles llamados a los pares nuestros, a las defensorías o a las instituciones de derechos humanos de los otros países, para que hagan los correspondientes y respectivos llamados a sus estados, porque esta no es una problemática exclusiva de Colombia, es una problemática transcontinental", añadió Camargo.

Finalmente, indicó que junto a otros 22 defensores de otros países, desde octubre de 2023 solicitó a Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, una reunión para abordar esta problemática.

  • Publicidad