Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian problemas de salud en cárcel de Puerto Triunfo; piden intervención

Hay tres pabellones con brotes de varicela y privados de la libertad con enfermedades agudas sin atención médica oportuna.

Cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo
Inpec

Continúan las problemáticas de insalubridad, alimentación y falta de atención inmediata en salud en la cárcel El Pesebre del municipio de Puerto Triunfo, lo que incluso generó una protesta de sus familias a finales del mes de julio.

Ahora, se registra una epidemia de varicela que ya afectó a los internos de los pabellones 2, 5 y 7 de ese establecimiento carcelario nacional, lo que se suma a que hay privados de la libertad con desnutriciones severas, y otras enfermedades cómo VIH, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), cáncer, afecciones en la piel y problemas gastrointestinales sin atenciones inmediatas, por la falta de profesionales de la salud y medicamentos.

"Cerca de 1.650 internos que se encuentran en la cárcel el pesebre de Puerto Triunfo, a la deriva de la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC) y del contratista de la alimentación con la Fiduprevisora pues alimentación y salud, pues no responden, porque se juntan. Ahora están enfermos, hacinados y con una cantidad de problemas de alimentación", denunció Jorge Carmona, defensor de DD.HH de la población privada de la libertad.

"Esta denuncia la hago por la difícil situación que está viviendo mi hijo pero también todos los internos de este establecimiento carcelario Puerto Triunfo ya pasó los límites de la cordura es la única cárcel donde no hay agua potable donde la situación sanitaria es degradante (...) Me tomé la molestia de comunicarme con la directora de Puerto Triunfo y mandarle un video donde mi hijo presenta el brote que tiene y lo único que dice es que va a hablar con el médico. Habla con él y el médico lo que le dice es que es lo que tiene es una infección en la sangre y que con salsa parrilla dizque se puede curar", detalló la madre de uno de los internos.

Publicidad

Ante la situación, Carmona pidió al Ministerio Público, a través de la Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría a que tomen cartas en el asunto para una solución real y a largo plazo.

Esto se suma a la compleja situación humanitaria que atraviesa el sistema penitenciario en Antioquia y Chocó, que puede ser mucho peor en los próximos días por la imposibilidad de llegar a acuerdos entre los profesionales de la salud y el nuevo operador.

Publicidad

Son cerca de cien personas entre médicos, odontólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería y regentes de farmacia los que han manifestado su rechazo a las nuevas condiciones laborales impuestas por la Unión Temporal Norsalud PPL, quien desde el 1 de agosto es el operador de estos servicios para 19 centros penitenciarios de Antioquia y Chocó.

  • Publicidad