Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desarrollan en Medellín un dispositivo intranasal para combatir la contaminación del aire

Aireo, como fue bautizado el desarrollo, cuenta con tres niveles de filtración que captan precisamente todas esas partículas dañinas que ingresan al sistema respiratorio y terminan causando enfermedades derivadas de la contaminación del aire.

dispotivo-intranasal-itm-foto-alcaldia.jpg
Dispositivo intranasal desarrollado para combatir la contaminación del aire.
Foto: Alcaldía de Medellín.

En plena contingencia ambiental en el Valle de Aburrá, investigadoras del ITM en Medellín desarrollaron un dispositivo intranasal para combatir la contaminación del aire y contribuir a la reducción de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Aireo, como se llama el dispositivo desarrollado, cuenta, entre otras cosas, con la capacidad de adaptarse a las características morfológicas del usuario y permite el flujo normal del aire a la vez que retiene, de manera eficiente, sus contenido contaminantes.

¿Cómo funciona el dispositivo intranasal?

Eliana Zapata, una de las investigadoras, explicó cómo funciona el desarrollo intranasal: "Con dos carcasitas que son chiquiticas y que se pueden adherir como tal a las fosas nasales de una manera ergonómica. Esas dos carcasitas están unidas con un puentecito y ese puentecito entonces permite que se quede acomodado dentro de la nariz", dijo.

dispositivo-itm.jpg
Foto: Alcaldía de Medellín.

Dentro de esas carcasas, Aireo cuenta con tres niveles de filtración que captan precisamente todas esas partículas dañinas que ingresan al sistema respiratorio y terminan causando enfermedades.

Publicidad

Erika Imbett, otra de las investigadoras del proyecto, resaltó la importancia académica de que Aireo haya recibido patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio: "En la manera de motivar a nuestros estudiantes, a que no todo está inventado, no todo está hecho ya hay un montón de cosas y que de las ideas que salen del aula y las ideas que ellos conversan por ahí hay un montón de cosas que pueden llevarse la realidad", expuso.

Cabe resaltar que este proyecto inició hace seis años con tres estudiantes del semillero de Biónica y Diseño, una de las cuales falleció, por causas naturales, durante el proceso de investigación.

  • Publicidad