Destituyen e inhabilitan por 10 años a funcionario de la Alcaldía de Medellín por acoso sexual
El hombre hostigó con fines sexuales a una contratista abogada del Distrito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Personería de Medellín informó recientemente que impuso una sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años en contra de Henry Carlos Coral Martínez, quien fungía como líder de programa en la Unidad de Apoyo a la Gestión Jurídica de la Secretaría de Hacienda, por ser responsable de acoso sexual en contra de una contratista.
Según destacaron las autoridades, la decisión se fundamentó en que la conducta de Coral consistió en acosar, perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a una abogada vinculada como contratista a través de un convenio con el Colegio Mayor de Antioquia. El Ministerio Público mencionó que los actos sancionados ocurrieron en el 2021.
Elkin Eduardo Gallego Giraldo, personero delegado de Decisiones Disciplinarias, destacó que según la ley 734 del 2002 la conducta de Coral fue tipificada como falta gravísima.
"Los hechos ocurridos en el año 2021 configuran acoso sexual de conformidad con lo establecido en el artículo 210A del Código Penal, consecuencia de lo cual la Personería Distrital de Medellín ha determinado la responsabilidad disciplinaria", mencionó el personero delegado.
Luego destacó la denuncia de la mujer y tras investigar el caso, la Personería de Medellín logró determinar que el comportamiento del funcionario correspondía al delito de acoso sexual, que sanciona a quien se aprovecha de su jerarquía para acosar física o verbalmente a otras personas.