Tras pocos días de habilitarse el paso vehicular en la zona y de que las autoridades defendieran las intervenciones que han hecho en los últimos dos años, un total de 10 establecimientos comerciales fueron suspendidos temporalmente en el Parque Lleras, como resultado de un megaoperativo liderado por la Alcaldía de Medellín en conjunto con más de 15 entidades, con el propósito de fortalecer la seguridad, el orden y la convivencia en esta importante zona turística de la ciudad.
Durante las jornadas, se impusieron 247 comparendos de tránsito y se inmovilizaron 34 motocicletas, 16 vehículos particulares y 5 taxis.
A su vez, las suspensiones temporales de actividades comerciales se dieron por diversos incumplimientos normativos detectados en las inspecciones realizadas. Adicionalmente, los Bomberos verificaron 12 establecimientos y la Unidad de Gestión y Control Territorial inspeccionó otros siete.
"Estamos realizando control de la suspensión de la oferta y la demanda de servicios sexuales en aplicación al decreto 0265. Por otra parte, con nuestro grupo de protección a la infancia y a la adolescencia, verificamos que en esta zona no estén niños, niñas o adolescentes sin el acompañamiento de sus padres de familia", aseguró el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.
En materia de convivencia, las autoridades destacaron que se aplicaron 22 comparendos por comportamientos contrarios a la Ley 1801 y se incautaron armas blancas y sustancias psicoactivas.
También se realizó verificación migratoria a 99 extranjeros, impusieron 12 comparendos por infringir el decreto que sanciona la demanda de servicios sexuales, se trasladaron 12 menores de edad y 3 personas al Centro de Traslado por Protección (CTP). Asimismo, brindaron atención a cuatro habitantes en situación de calle.
Como parte de las acciones judiciales, se reportaron tres capturas por delitos como lesiones personales, violencia contra servidor público y violación a la Ley 30.
"Más de 160 policías, incluyendo unidades de inteligencia, de Interpol, turismo e infancia y adolescencia, más de 40 soldados de nuestro Ejército Nacional y más de 150 funcionarios de la Alcaldía, junto con Migración Colombia y otras entidades, trabajamos de forma coordinada por un objetivo claro, garantizar el orden, la seguridad y devolverle el Parque Lleras a la ciudadanía", destacó a su turno el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
La intervención contó con la participación de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Movilidad, la Policía Nacional, el Ejército, Migración Colombia, Interpol, Bomberos y otras dependencias distritales.
El megaoperativo incluyó controles a personas, establecimientos y vehículos, así como acciones de prevención, verificación documental y presencia institucional coordinada.