Dinero, relojes, vehículos y hasta santería encontraron en operativos contra banda La Terraza
Federico Gutiérrez calificó como “un triunfo de la institucionalidad” la captura de alias ‘Yordi’ y estas acciones contra cabecillas del grupo delincuencial y testaferros.
Tras surtir las audiencias preliminares, las autoridades entregaron nuevos detalles sobre el golpe propinado al grupo delincuencial La Terraza que delinque en Medellín tras la captura de cuatro de sus integrantes en operativos llevados a cabo en la capital antioqueña y en Armenia.
Precisamente, en esta ciudad del Eje Cafetero cayó Juan Pablo Taborda, alias ‘Yordi’, señalado del manejo de finanzas ilegales del grupo con especial injerencia en el nororiente de Medellín, incluyendo operaciones de lavado de dinero y administración de bienes adquiridos mediante extorsiones, narcotráfico y otras actividades criminales.
A través de su cuenta en X, el general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía Nacional, reveló que, en medio de estas labores de allanamiento en las que también quedaron a disposición de las autoridades tres familiares de excabecillas de la misma estructura: alias ‘Douglas’ y ‘Pichi Gordo’, este último asesinado en medio de un supuesto ajuste de cuentas, se encontraron valiosos bienes que fueron incautados.
Entre ellos están 363 millones de pesos en efectivo, 7.290 dólares, dos vehículos de alta gama, 18 relojes de lujo, una pistola, 18 cartuchos, 120 folios contables, nueve celulares y tres tablets. Además, en las viviendas había objetos esotéricos como imágenes religiosas y altares con los que, al parecer, estos presuntos testaferros buscaban proteger sus vidas y actividades ilícitas.
Operativos contra la banda La Terraza.
Policía Nacional
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó esta intervención como un triunfo de la institucionalidad y recordó que ‘Yordi’ tendría responsabilidad en el ataque armado del que fue víctima el exfutbolista Elkin Blanco y uno de sus amigos con el que departía en un restaurante del occidente de la ciudad y falleció.
"Este es un triunfo de la legalidad, es un triunfo de la institucionalidad, nadie está por encima de la ley, no es solo las capturas, es la extinción de dominio. A través de muchas investigaciones se da con las capturas de familiares que estarían lavando ese dinero producto del narcotráfico y otras acciones ilícitas", destacó.
Publicidad
El mandatario sostuvo que continuarán estas actividades operativas de las autoridades, buscando debilitar especialmente el poder financiero de estas estructuras y donde encuentran su capacidad para seguir delinquiendo.