Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Encontrón entre el gobernador Andrés Julián Rendón y la SAE por invasión masiva en Caucasia

La polémica se generó por la renuncia de esa entidad del Gobierno nacional al proceso que busca desalojar cerca de 500 familias de una zona en Caucasia.

Invasión Caucasia
Autoridades buscan soluciones para los habitantes que serían desalojados
Foto: suministrada

A más de un mes de que iniciara la ocupación masiva de un extenso predio conocido como la Hacienda Santa Helena en el municipio de Caucasia, las reclamaciones jurídicas y las recientes decisiones del Gobierno nacional nuevamente han generado choques con la administración departamental en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón.

La más reciente discusión en las redes sociales se produjo a propósito de una carta de la Sociedad de Activos Especiales en la que manifestó su decisión de desistir en la querella que busca el desalojo de por lo menos cinco mil personas asentadas en esta zona acudiendo a los derechos que le asisten a su propietaria, Army Judith Escandón, agente liquidadora de la sociedad que tenía para 2004 posesión de estas tierras antes de ser embargadas con fines de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

La decisión que tomó la SAE manifestando la importancia de garantizar los derechos que tiene la población asentada en la Hacienda fue calificada por el gobernador Andrés Julián Rendón como “una vergüenza” y “un pésimo antecedente para el país”. El mandatario seccional incluso interrogó en su cuenta de X si acaso el Gobierno busca sentar un precedente para justificar “cualquier invasión a la propiedad privada”.

Ante estas declaraciones, el que contestó fue el mismo director de la SAE, Daniel Rojas, quien recordó que la legitimidad en la propiedad del predio, que fue embargado por pertenecer al exnarco Juan Gabriel Usuga Noreña, aún está en litigio y que desde el Gobierno nacional prefieren “respetar las decisiones judiciales y no golpear al pueblo en defensa de una “propiedad privada”’.

Publicidad

Actualmente en el lugar hay instalado un Puesto de Mando Unificado con el que buscan caracterizar a la población para buscar otras soluciones, pero incluso por parte de la población afectada el proceso ha generado resistencia por los requisitos detallados que se piden. Al respecto, Alberto Cano, representante de la comunidad.

"Lo que hicimos fue mejorar o acondicionar la ficha de caracterización de tal manera de que toda la población que se encuentra en este momento en la hacienda tenga el mismo derecho de ser declarada como potencial beneficiaria", señaló Cano.

Frente a la problemática, en varias oportunidades el alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes, ha expresado la disposición de hacer cumplir la ley y todas aquellas disposiciones que obliguen a respetar la propiedad privada.

  • Publicidad