Este lunes se definirá si habrá cárcel para los once campesinos en Jericó, Antioquia
Existen posiciones divididas frente a quienes aseguran que sus derechos han sido vulnerados y otros que no se aceptan acciones de hecho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este lunes se reanuda la audiencia en Jericó contra campesinos. El Suroeste antioqueño sigue dividido entre quienes dicen que sus derechos fundamentales han sido vulnerados y entre los que los apoyan por oponerse a la explotación minera por parte de una multinacional.
Este lunes 16 de junio continuará la audiencia de imputación de 11 campesinos de este municipio que se han opuesto a la extracción minera por parte de Quebradona, filial de AngloGold Ashanti, quienes alegan que la presencia de la multinacional ha afectado ambientalmente a Jericó y se están teniendo repercusiones en la salud de sus habitante.
Contrario a esa opinión, otro grupo de personas, representadas en su mayoría por la organización Jericoanos con Visión, se ha mantenido firme en que las protestas y denuncias de estos campesinos han afectado sus derechos fundamentales, así lo declaró María Ángela Arango, del corregimiento Palo Cabildo.
“50 personas de Jericó y turistas decidieron denunciar a quienes los agredieron. Esto no es criminalizar, es pedir justicia. Uno puede estar en desacuerdo, claro, pero retener a ciclistas, golpear personas o amenazar a campesinos por pensar diferente, esto no es una protesta pacífica”, aseguró.
Así como John Jairo Henao, de Castalia, que cuestionó quién está detrás de las acciones de las personas que ahora se enfrentan a la justicia.
“Quienes están instrumentalizando a estos campesinos para que pasen de ser personas pacíficas a personas violentas, que infringen la ley. Le hacemos un llamado a la Fiscalía para que investigue a profundidad quiénes son los que están realmente detrás de todos estos hechos y que inducen a las personas a cometer este tipo de infracciones que violan el Código Penal”, insistió.
Por su parte, desde la Mesa Ambiental de Jericó, su coordinador Fernando Jaramillo aseveró que los grupos jericoanos cercanos a la multinacional no pueden afirmar que hay una instrumentalización.
Publicidad
“Considerar a estas personas como unos idiotas útiles es una falta de respeto, no corresponde a la realidad. Son personas que tienen conciencia ciudadana y como tal han actuado en defensa del agua y el territorio en este municipio que se encuentra bajo la amenaza de una explotación minera que no ha sido aceptada ni consultada a la ciudadanía”, aseveró Jaramillo.
En ese sentido, el coordinador de la Mesa Ambiental ha reiterado que las acciones de los campesinos corresponden a métodos de protesta pacíficas, no acciones delictivas. Por lo cual espera que el proceso judicial avance en favor de los líderes querellados y que finalmente se reconozca su trabajo por la defensa del territorio.
Hay que recordar que estas personas ahora conocidas como ‘‘los 11 de Jericó’’ enfrentan cargos por secuestro simple, hurto calificado y lesiones personales por hechos relacionados con tensiones que vienen desde hace más de una década, cuando ingresó la multinacional al municipio.