Decisión de la Procuraduría de investigar al exalcalde Daniel Quintero y a su exsecretaria privada María Camila Villamizar por el escándalo del uso del fondo fijo generó diversas reacciones. El alcalde Federico Gutiérrez lo calificó como una vergüenza absoluta.
Según el auto del Ministerio Público, el exalcalde Daniel Quintero y la exscretaria María Camila Villamizar habrían presuntamente incurrido en irregularidades con el manejo de la caja menor del despacho en 2020 y 2022, vigencias en las que se aprobaron pagos que no reunían los requisitos de urgencia, imprevisibilidad o necesidad y, en algunos viajes, los mismos gastos se habrían cubierto dos veces, con viáticos y con recursos del fondo fijo, configuración que la Procuraduría califica de posible apropiación indebida de dineros públicos.
La investigación, iniciada formalmente el 10 de octubre de 2023 y motivada por soportes hallados por la Contraloría de Medellín, incluye compras con fondos públicos en establecimientos que van desde panaderías o supermercados hasta restaurantes de lujo, incluyendo cenas por hasta $1,700 millones, lo que contraviene la naturaleza de estos recursos.
El primero en reaccionar fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que calificó de vergüenza absoluta lo sucedido y reiteró que “se robaron a Medellín”.
Por su parte, Simón Molina, exconcejal de la ciudad y quien también ostentó el cargo de secretario privado se refirió a lo que encontró esta administración.
“Pues hay muchos escándalos alrededor de estos manejos de los dineros públicos. Pago de fiestas, mercados personales, licores y lo peor, encontramos hasta un recibo del pago en un restaurante de chicharrón bañado en oro. Esos eran los lujos excesivos que se daban Daniel Quintero y sus funcionarios con la plata de todos”, aseguró.
De manera inicial, para la Procuraduría estas conductas podrían constituir “falta gravísima” y encuadrar en el delito de peculado por apropiación. La apertura de la indagación se deriva de copias remitidas tras el pliego de cargos del 13 de septiembre de 2024. Para el concejal Alejandro De Bedout ya era tiempo de que las investigaciones se materializaron.
“Miren, tengo que decirlo sin rodeos. Lo de María Camila Villamizar y Daniel Quintero es una vergüenza para la ciudad de Medellín, como si fuera plata de bolsillo. Lo que se denuncia es gravísimo, que Villamizar como secretaria privada haya autorizado gastos sin soporte y que el alcalde los hubiera ordenado sería la evidencia clave”, insistió.
La investigación previa citada por la Procuraduría en el auto también señala que los recursos del fondo fijo se habrían utilizado para compras personales o atenciones protocolarias sin justificación adecuada. Además, se cuestiona la falta de control y supervisión en el manejo de estos recursos por parte de los funcionarios investigados.
Así las cosas, el despacho ordenó recabar las hojas de vida y salarios de los investigados, practicar una inspección disciplinaria en la Alcaldía de Medellín sobre la trazabilidad del fondo fijo y solicitar un peritaje técnico financiero. La investigación será conducida por el asesor Felipe Gonzalo Jiménez Mantilla.