La Personería Distrital de Medellín anunció que formuló pliego de cargos contra dos exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero, específicamente contra Johari Alberto Delgado Peña, quien, para el año 2022, fungía como subdirector Administrativo y Financiero del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín -INDER- y Gloria Cecilia Gonzáles Mora, quien, en la misma época, prestaba sus servicios como Contadora a esa entidad.
De acuerdo con informe de Auditoría Financiera y de Gestión, de la vigencia 2022 de la Contraloría Distrital de Medellín, se encontró que el libro de recursos entregados en administración presentaba una sobrestimación de $34.866.952.831, frente a la sumatoria de los saldos por ejecutar en los informes de supervisión y en las operaciones recíprocas de las entidades, por valor de $81.485.221.973.
"Podrían haber ocurrido en un incumplimiento de deberes y prohibiciones contenidas en sus manuales de funciones y en la Ley 1952 de 2019. El proceso disciplinario fue remitido al área de decisión disciplinaria con el fin de que se surta todo el proceso de juzgamiento con el respeto por el debido proceso", indicó Yenny Teresita Serna, personera delegada 20D - Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.
Más investigaciones
Pero este no ha sido el único caso que involucra a funcionarios de la entidad durante la Alcaldía anterior. En abril pasado, la misma Personería también formuló pliego de cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques, y Diana Paola Toro Zuleta, exgerente del INDER, por presuntas irregularidades en la contratación estatal. Se les investiga por la firma directa de un convenio por más de $21.800 millones, presuntamente vulnerando los principios de transparencia y selección objetiva al omitir un proceso de licitación pública. Además, se cuestiona una adición al contrato por $ 91 millones y la subcontratación no autorizada con la firma CYAN Eventos y Logística S.A.
Asimismo, en enero de este año, esta agencia del Ministerio Público formuló pliego de cargos contra varios exfuncionarios de esa misma entidad, entre ellos Yuberth Ordoñez, Carmen Tangarife, Seller Álvarez y nuevamente Diana Toro Zuleta, por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo suscrito en 2020 con Metroparques por más de $1.600 millones.