Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Fue una pantomima": concejal de oposición sobre elección de Mesa Directiva del Concejo de Medellín

Quienes se han declarado en contra del gobierno de Federico Gutiérrez aseguran que lo ocurrido es un mal inicio y demuestra una preocupante falta de garantías para el control político.

Concejo de Medellín.jfif
Foto: Concejo de Medellín.

La posesión del nuevo Concejo de Medellín y la apertura de sesiones ordinarias no solamente estuvieron marcados por hechos relevantes como la renovación casi total de la corporación y las mayorías con las que cuenta allí el alcalde Federico Gutiérrez.

Polémica ha generado en las redes sociales un documento de orden del día para la sesión del 2 de enero publicado por el concejal declarado en oposición José Luis Marín y donde se evidencia que antes de la votación para elegir al presidente del Concejo este cargo ya estaba decidido en favor de Andrés Tobón del partido de gobierno Creemos.

Aunque se ha argumentado que este cargo corresponde efectivamente a Tobón tras haber obtenido la mayor votación en las elecciones del 29 de octubre, Marín asegura que en el reglamento del Concejo esto no está estipulado.

"Toda esa votación que se presentó fue una pantomima porque ya se había decidido previamente cómo iba a quedar la Mesa Directiva, insisto violando los derechos de participación y el control político", sostuvo Marín.

Publicidad

Pero los cuestionamientos de parte de la oposición no pararon allí, pues según el mismo corporado del Pacto Histórico, se habría desconocido el estatuto de oposición al nombrar como vicepresidenta primera del Concejo a Claudia Carrasquilla, una concejala del mismo partido del alcalde y de Tobón.

Según Marín las fuerzas mayoritarias de gobierno se estarían aprovechando de un vacío legal que de una forma similar se aplicó durante el mismo proceso en el Concejo de Bogotá.

Publicidad

"La declaratoria frente al carácter de oposición de una bancada se realiza frente al CNE y y este se debe pronunciar, pero los partidos solo pueden hacer esa declaratoria una vez se posesiona el gobierno, entonces hay un vacío jurídico que fue él mismo que le aplicó la coalición de Daniel Quintero hace cuatro años al Centro Democrático", aclaró.

En la misma línea de Marín, Juan Carlos Upegui, quien ocupa su curul como segundo en las votaciones a alcalde, expresó en su cuenta X que con esa “jugadita” el alcalde y su coalición “atropellan la democracia sin ningún tipo de vergüenza”.

Acudiendo al mismo estatuto de oposición los afectados aseguran que interpondrán los recursos necesarios para que se garanticen sus derechos políticos. De igual manera, lo propio hizo el presidente Gustavo Petro quien anunció que pedirá a la Agencia de Defensa del Estado que demande todos los nombramientos donde se haya podido violar la Constitución.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad