
Gobernación de Antioquia aumenta recompensa por cabecillas de disidencias de las Farc
El gobernardor Andrés Julián Rendón anunció hasta $200 millones por información que permita la captura de alias 'Ramiro' y $100 por alias 'Primo Gay'.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El aumento de homicidios en el municipio de San Andrés de Cuerquia, así como la constante presencia de grupos armados en otras localidades cercanas como Ituango, motivaron la realización de consejo de seguridad presidido por el gobernador Andrés Julián Rendón, donde se anunciaron nuevas medidas para hacer frente al complejo panorama en este sentido.
Como una de las principales conclusiones, el mandatario destacó el aumento de recompensas por cabecillas de los frentes de las disidencias de las Farc que operan en esta zona de Antioquia.
Rendón anunció 200 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de alias ‘Ramiro’, cabecilla del frente 18, mientras que por alias ‘Primo Gay’, quien estaría al mando del frente 36 la recompensa es de 100 millones de pesos. Este mismo monto se anunció por el paradero de alias ‘Macho Viejo’, segundo al mando de la estructura de ‘Ramiro’.
Tras el final del cese al fuego del Gobierno nacional con estos grupos, el gobernador pidió a la Fuerza Pública aumentar las operaciones para desarticular su accionar.
"Esperamos que ahora que ya no existe ninguna disposición administrativa que le ate las manos a la Fuerza Pública, nuestros soldados y policías que son la esperanza de esta Nación, arrecien operaciones en contra de esos criminales para que los arrinconen y les devuelvan la tranquilidad a los antioqueños", dijo.
Varios sectores sociales se habían pronunciado frente al complejo panorama en materia de asesinatos que afrontaba San Andrés de Cuerquia, pues, hasta inicios de mayo, al menos 14 las personas habían muerto de manera violenta allí en los primeros cinco meses de 2025, los mismos casos que los registrados durante todo el 2024 que, a su vez, empezaron a producirse durante el segundo semestre del año.
Publicidad
En uno de los hechos más recientes fueron asesinados una mujer y su hijo en una vivienda del barrio La Mayoría, hasta donde llegaron sicarios buscando ultimar al joven en medio de un presunto ajuste de cuentas.