Durante el tercer trimestre del año, el Grupo EPM reportó 30 billones de pesos en ingresos, de los cuales tuvo un ingreso neto por 3.8 billones. De esta cifra aportó más de un billón de pesos al Distrito de Medellín y 1.2 billones a obras en la central Hidroituango .
Recientemente, y ante el registro de información relevante de la Superintendencia Financiera, el Grupo EPM entregó un reporte frente a los resultados financieros que arrojó su gestión durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año y por los cuales obtuvo ingresos por 30 billones de pesos, de los cuales 14 fueron aportados solo por Empresas Públicas de Medellín y el resto por sus filiales en Colombia y en el exterior.
Tras el ejercicio contable, los ingresos netos arrojaron un total de 3.8 billones de pesos para el conglomerado aportando EPM a este total 3.3 billones, de los cuales las subsidiarias y filiales aportaron, a través del método de participación patrimonial, 636.000 millones de pesos, equivalentes al 19% de la utilidad de la matriz. Por su parte, el endeudamiento creció levemente pasando al 39.5% frente al 39.2% del periodo anterior.
Para el pago de obligaciones que corresponden a impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional, distrital y municipal, y obligaciones ambientales, entre otros rubros, se registró un total de 14,7 billones de pesos en aportes, lo que representa un 17% más comparado con 2023.
El Grupo EPM, además, explicó que, de sus ingresos netos, transfirió al Distrito de Medellín 1.7 billones de pesos, recursos que van directamente al presupuesto de la capital antioqueña para ser ejecutados en inversión social dentro del Plan de Desarrollo y que a su vez apalancan obligaciones adquiridas como dineros por vigencias frutas recientemente aprobadas por el Concejo de la ciudad.
Además, 1.2 billones de pesos se destinaron para continuar con la puesta a punto de las últimas cuatro unidades de generación de energía de la central Hidroituango, cuyo avance ya supera el 92% en las obras. De igual manera, el 12% se asignó a proyectos de alta tensión en Afinia para mejorar el servicio y reducir pérdidas de energía eléctrica en el Caribe colombiano.
Publicidad
Otros 1.6 billones de pesos se invirtieron en el mejoramiento de la prestación de este servicio en subregiones como el Urabá y el Oriente de Antioquia con la conexión Puerto Antioquia - Subestación Nueva Colonia en Turbo, la modernización de las subestaciones de energía Córdova, Oriente, Rionegro y Piedras Blancas, así como la expansión de las redes canalizadas subterráneas asociadas a la subestación Córdova en el municipio de Rionegro.