Una nueva medida tomó la Alcaldía de Medellín para poder descongestionar el Parque Lleras y sus alrededores, así como para prevenir que en esta zona exclusiva de la ciudad se sigan cometiendo diferentes delitos como el hurto o la extorsión. Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia desde este 21 de julio se habilitó el paso vehicular por este sector.
Cabe recordar que en el Parque Lleras se había tomado la decisión de peatonalizar algunas calles para favorecer el comercio. Sin embargo, y luego de analizar la situación en la zona, la Alcaldía tomó la decisión de habilitar el paso de los carros para, “demostrar que están del lado de la legalidad”.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, destacó que el análisis hecho por las autoridades logró evidenciar que la estrategia no estaba funcionando como se tenía planeado desde un inicio.
"Vamos a empezar a poner nuevas condiciones hasta que entiendan que el Parque Lleras se tiene que recuperar. Nosotros no estamos diciendo aquí qué se tiene que hacer, lo único que estamos diciendo aquí es que no se puede hacer, que lo que se habían convertido en las calles del Parque Lleras era realmente un desastre, un desorden", manifestó el secretario.
Según indicó Villa, lo que lograron evidenciar es que algunas personas que se beneficiaban de la vía peatonal no estaban comprometidos con la estrategia y que, además, otros estarían en complicidad de estructuras criminales que delinquen en esta zona de Medellín.
Finalmente, desde la Administración Distrital aseguraron que esta medida obedece a la lucha contra el consumo de drogas y la explotación sexual que tendría un escenario propicio en estos sitios en donde, incluso, había una ocupación indebida del espacio público por parte de terceros.