Hubo un movimiento en masa en barrio de Medellín que la Alcaldía había recomendado evacuar
Esta situación se da en la misma semana en la que personas del barrio se han resistido a desalojar viviendas en zona de riesgo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este 27 de junio se registró un movimiento en masa en Villatina, en la comuna de Villa Hermosa, donde el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) recomendó evacuación por riesgo a 35 viviendas tras un deslizamiento de tierra, que se produjo el 22 de mayo de este año y que causó el colapso de tres casas y dejó a dos más en riesgo.
En ese momento más de 60 familias quedaron afectadas, o sea, que más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas. Por eso esta semana se inició una fase de evacuación humanitaria y control territorial en Villatina y se ordenó la demolición de 23 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable.
Esos procedimientos se están dando en el marco de un informe técnico de Gestión del Riesgo, que evidenció un movimiento en masa con potencial de afectar viviendas, vías y el cauce de la quebrada La Gallinaza.
Sin embargo, personas del sector han manifestado que no han sido bien informadas del proceso y han expuesto supuestos abusos en los desalojos, mientras que el DAGRD se mantiene firme en que la evacuación es necesaria para proteger la vida y prevenir tragedias como la registrada en límites de Medellín y Bello este 24 de junio.