Investigan nueva muerte de recluso en cárcel de Puerto Triunfo: van 19 en menos de año y medio
Defensores de derechos humanos piden una intervención urgente para evitar que se sigan registrando estas situaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El panorama humanitario en la cárcel de mediana seguridad en el municipio de Puerto Triunfo sigue generando preocupación en las autoridades tras el reporte del fallecimiento de un nuevo recluso.
Así lo indicó Jorge Carmona, defensor de la población privada de la libertad en el departamento, quien manifestó que la información preliminar recibida por parte de otras personas que se encuentran en el penal es que la víctima, aún por verificar su identidad, habría fallecido en medio del consumo de sustancias alucinógenas y alcohol.
Carmona recalcó que la precariedad de estos espacios no sólo inquietan por las condiciones de salubridad, sino de seguridad donde este tipo de sustancia y elementos ingresan sin ser detectados en los controles que lleva a cabo la guardia.
"Estos elementos terminan siendo elementos prohibidos, no tienen que estar haciendo nada dentro de un establecimiento penitenciario y carcelario. Y ya todos se podrán imaginar, pero si esto entra allá, pues ya vienen las preguntas y las dudas de la forma misma que siempre: ¿Y cómo llegó eso allá?", señaló.
Con este hecho ya son 19 los internos que han perdido la vida en los últimos 14 meses en este centro de reclusión del Magdalena Medio por lo que Carmona indicó que avanzan gestiones para lograr reuniones de alto nivel que puedan poner fin al drama humanitario que persiste en el lugar.
"Estoy pidiendo una reunión de alto nivel con el presidente de la República, con el Procurador General de la Nación, porque yo considero que llegó la hora de ponerse la lupa de esto. Lo que está pasando ahí en Puerto Triunfo con 1.800 internos que están a la deriva con todos los temas de los derechos humanos", advirtió Carmona.
Se espera que los próximo días una comisión de diferentes autoridades también visite esta cárcel con el fin de implementar medidas que permitan solucionar las problemáticas planteadas desde hace varios años atrás.