El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó la liberación de una persona en el Norte de Antioquia, luego de estar en poder del frente 36 de las disidencias de las Farc. Según indicó el organismo humanitario, el liberado se encontraba con el Bloque Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte, en el sitio se hicieron presentes funcionarios de la entidad territorial, quienes posteriormente lo trasladaron en un vehículo para que se reencontrara con su familia.
Manuel Duce, jefe de la Subdelegación Medellín del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, se refirió a la importancia de mediar en este tipo de situaciones: “Nuestro mandato es proteger y asistir, sin ningún tipo de distinción, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia. Cuando acompañamos una liberación, no nos pronunciamos de manera pública sobre las razones por las que una persona ha sido privada de libertad. Nuestra labor es exclusivamente humanitaria, centrada en velar por el respeto a la vida, la integridad y la dignidad de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades, y en facilitar su reencuentro con los seres queridos”, detalló.
Finalmente, el CICR reiteró que el derecho internacional humanitario (DIH) establece las reglas mínimas que deben cumplir los actores armados para mantener la humanidad en medio de la guerra. "Respetar y acatar estas normas puede reducir considerablemente el sufrimiento de la población civil y de quienes ya no participan en las hostilidades", indicó el organismo internacional.