Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 4.000 personas están hacinadas en centros carcelarios en Antioquia

El gobernador de Antioquia pidió que se dignifique la labor de las unidades policiales, militares, Fiscalía e Inpec, que deben trabajar en las mismas pésimas condiciones de los presos.

hacinamiento.jpg
Hacinamientos en cárceles, referencia.
Foto: Blu Radio.

Luego de conocerse sobre dos atentados en menos de una semana contra funcionarios del Inpec en Medellín, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que la situación en las cárceles del departamento es crítica.

"Algo muy crítico que es urgente resolver en el departamento. Hay más de 4.000 presos asignados, muchos de ellos, la gran mayoría, aún sindicados que están en sitios donde no deberían estar", aseguró Rendón.

El gobernador insistió en que la solución para esta problemática es construir más cárceles en Antioquia y pidió, además, que se dignifique la labor de las unidades policiales, militares, de Fiscalía e Inpec que deben trabajar en las mismas pésimas condiciones de los presos.

Sobre si el hacinamiento tiene relación o no con los hechos de violencia en contra de funcionarios, el defensor de los derechos carcelarios, Jorge Carmona, indicó que la violencia es debido o es el resultado de tratos crueles y degradantes de algunos funcionarios del INPEC hacía la población. Confirmó que el hacinamiento carcelario nada tiene que ver con los atentados contra los guardias.

Publicidad

Respecto a las afectaciones en contra de los funcionarios, la Fiscalía General de la Nación indicó que ya está investigando uno de los casos.

"Nosotros ya abordamos el tema, lo hizo directamente el nivel central, pero sí, la Fiscalía da cuenta por lo menos de una investigación de una persona que sí fue objeto de atentado con arma de fuego. Parece que es por algo de un acoso que hay al interior allá del centro", indicó la directora de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado.

Publicidad

Sobre el caso que mencionan desde la Fiscalía General de la Nación, se investiga si los hechos tendrían que ver o no con problemas de convivencia generados por el hacinamiento en los centros penitenciarios de Medellín.

  • Publicidad