Medellín y Antioquia rechazan proyecto del Gobierno que beneficiaría a jefes de bandas criminales
“Todo el que sea bandido está seguro en el número favorito del teléfono del presidente Petro”, insistió el alcalde Federico Gutiérrez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los Gobiernos de Medellín y Antioquia rechazaron que el Gobierno nacional piense en un proyecto de ley para beneficiar a los jefes de bandas criminales. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que todo lo que sea violar la ley le encanta al presidente Gustavo Petro.
La información de que el Gobierno nacional presentaría este 20 de julio un proyecto que modificaría la Ley de Justicia y Paz y aumentaría los beneficios para los jefes de grupos ilegales no cayó muy bien en Antioquia en donde las voces de rechazo no se hicieron esperar, más aún cuando en dicha idea se podrían beneficiar hombres como ‘Douglas' o 'Carlos Pesebre', cabecillas de bandas del Valle de Aburrá que se encuentra en la cárcel de Itagüí.
Según se ha conocido, lo que se buscar es abrir un espacio a narcotraficantes y cabecillas que tendrían solo condenas entre cinco y ocho años y quedarían libres si cumplen ciertas condiciones.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó tajantemente la idea del Gobierno nacional de sacar a los cabecillas, asegurando que la decisión sería una tragedia absoluta para los colombianos: “Todo lo que sea criminalidad y violar la ley le encanta al presidente Petro. Todo el que sea bandido está seguro en el número favorito del teléfono del presidente Petro. Se reúne con ellos, los sube a la tarima, les ofrece libertad. ¿Cómo van a decir a mí que los proyectos de ley hoy son para sacar a bandidos de la cárcel y no para darle más oportunidades, por ejemplo, a los jóvenes?”, insistió el alcalde Gutiérrez.
El mandatario manifestó que a pesar de las decisiones del Gobierno nacional desde Medellín se seguirán realizando operativos para combatir las estructuras criminales que se verían beneficiadas con el proyecto de ley.
Pero no solo fue Gutiérrez quien se expresó, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que es un grave error negociar con los jefes de grupos ilegales justo como lo ha hecho el Gobierno nacional.
“Uno de los errores más grandes de este gobierno que lo ha profundizado el presidente Petro ha sido la de creer que contemporizando con el crimen se consolida la paz. La paz no se consigue arrodillado ni a las instituciones ni al país entero frente al crimen, como es la pretensión ahora con este nuevo proyecto de ley”, puntualizó Rendón.
Publicidad
De momento y a pesar del rechazo, el proyecto de ley tendrá una nueva evaluación este viernes, cuando se determinarán si se presenta o no el próximo 20 de julio, con otras ideas como, por ejemplo, la suspensión de extradiciones.