Menor de edad fue detectado intentando ingresar sin compañía por la ruta Panamá - Darién
Dada su condición, y para garantizar la protección de sus derechos, ahora el menor está en la Comisaría de Familia de Juradó, en Chocó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Continúa la migración inversa en el Darién: un niño iba a ingresar solo al país. Organismos estatales han alertado que municipios de Antioquia y el Chocó son los que reciben a migrantes que no pudieron llegar al norte del continente.
Funcionarios de Migración Colombia detectaron que un menor de 16 años de edad que sería de nacionalidad colombiana intentaba ingresar al país por la ruta Panamá-Darién, sin contar con acompañamiento.
Dada su condición, y para garantizar la protección de sus derechos, ahora el menor está en la Comisaría de Familia de Juradó, en Chocó, un departamento que la Defensoría del Pueblo ha advertido que está recibiendo entre 20 a 40 personas diarias producto del fenómeno de la migración inversa.
La Procuraduría General de la Nación también ha recalcado que en municipios de Antioquia y Chocó se están represando migrantes que pretendían llegar al norte del continente, pero no pudieron lograrlo, como lo explicó el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Néstor Osuna.
"Muchas veces víctimas de grupos ilegales, intentando migrar hacia el norte del continente, se ven obligadas a retornar y vuelven a llegar al Darién. Normalmente, llegan hasta Puerto Obaldía, en Panamá, y de allí en lanchas que son manejadas por grupos ilegales y por estructuras criminales, los traen hacia Acandí, Capurganá y otros lugares", expresó
Cabe recordar que, según la Defensoría, redes ilegales estarían engañando a migrantes, asegurándoles que los van a llevar a embarcaciones, pero en realidad los dejan botados en municipios como Juradó.