
La organización delincuencial estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en una plaza conocida como 'El Faraón', ubicada en el barrio Manrique, en el nororiente de Medellín . Entre los condenados figuran los coordinadores de la estructura conocidos con los alias de Colas, ‘Mona’ o ‘Nancy’, ‘Indio’, ‘El Animalito’ y ‘Emma’ o ‘Memo’.
En total son 14 integrantes del grupo delincuencial los que fueron sentenciados mediante preacuerdo con la Fiscalía, a penas que oscilan entre los 55 y 88 meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.
El ente acusador probó que los delincuentes se apoderaron de un edificio de la zona para la comercialización de sustancias como marihuana, cocaína y droga sintética, las cuales eran distribuidas también en parques y entornos escolares del sector.
Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, la organización criminal obtenía rentas criminales superiores a los 3.600 millones de pesos anuales.
Publicidad
En una operación espejo, la Fiscalía obtuvo medidas cautelares y ocupó con fines de extinción del derecho de dominio 9 inmuebles que estarían siendo utilizados por la estructura criminal para sus actividades ilegales.
Entre los predios afectados figura el edificio El Faraón, donde, al parecer, funcionaba una plaza de venta de estupefacientes, desde hace más de 30 años con ventas superiores a los 10 millones de pesos diarios.
Lea también:
Hay que recordar que el pasado 23 de marzo, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Matías Álvarez Tabares, alias ‘Keiler’, por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla y 31 eventos de tráfico de estupefacientes.
Los investigadores establecieron que Álvarez Tabares, al parecer, entre 2023 y 2024 habría continuado con las acciones delictivas desde un lujoso inmueble ubicado en el oriente antioqueño donde cumplía detención domiciliaria por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Publicidad
Finalmente, se conoció que los 14 procesados fueron capturados por la Policía Nacional en septiembre de 2024, procedimiento en el que les incautaron 1.695 gramos de cocaína y marihuana; dos pistolas calibre 9 milímetros, cinco proveedores, 90 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, un arma traumática con 220 cartuchos, 12 celulares, dinero en efectivo, entre otros elementos.