Gracias a una alerta de Angel Watch en Medellín, Migración Colombia impidió que ingresara al país un ciudadano extranjero que presentaba anotaciones como posible agresor sexual de menores de edad.
Una medida contra delitos sexuales que se da mientras el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está en Washington reuniéndose con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Estado y el FBI para generar una ofensiva internacional para prevenir, investigar y judicializar casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
La visita está enfocada en la cooperación con las autoridades judiciales de ese país en los casos contra Stefan Correa y Hamzeh Anaswed, procesados por su presunta participación en redes de explotación sexual de menores en Medellín.
Como lo destacó el mandatario de la capital antioqueña, al detallar que ''el año pasado, gracias al trabajo articulado, se logra la captura de dos ciudadanos americanos y se espera que antes de terminar junio sean estos dos juicios por los cuales en uno de ellos se pedirá inclusive, seguramente, hasta la pena máxima que es la cadena perpetua por esos delito''.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, actualmente se investigan 14 ciudadanos extranjeros por delitos sexuales cometidos en la capital antioqueña.
En 2024 y lo que va del 2025 se han ejecutado 47 capturas por ESCNNA, 314 por delitos sexuales y 31 detenciones a extranjeros por estos hechos. Además, se han intervenido 82 viviendas turísticas y se han aplicado 78 suspensiones temporales de actividad económica por irregularidades asociadas a explotación infantil.