El Juzgado 6 Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 7 altos directivos de la bananera Chiquita Brandas a 11 años y 3 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir. Según la información que se ha conocido, a estar personas se le impuso una multa de 13.876 millones de pesos.
Entre los condenados se encuentran Reinaldo Elías Escobar de la Hoz, John Paul Olivo, Charles Dennis Keiser, Álvaro Acevedo, José Luis Valverde, Víctor Julio Buitrago y Fuad Alberto Giacoman Hasbún. En contraste, tres exdirectivos de Banacol —Javier Ochoa Velásquez, Víctor Manuel Henríquez Velásquez y Jorge Alberto Cadavid Marín— fueron absueltos, ya que las pruebas no lograron desvirtuar su presunción de inocencia.
Hay que mencionar que recientemente desde la Fundación Forjando Futuros entregó ante la Fiscalía General de la Nación y a la JEP una serie de documentos en donde pedía que el proceso no prescribiera, situación que sucedería el próximo 17 de septiembre. Esta decisión es la primera que se da contra Chiquita Brands en Colombia, luego de que en Estados Unidos ya enfrentaran dos procesos.
Gerardo Vega, abogado de Forjando Futuros, destacó que la justicia haya condenado a estas personas por la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia en cerca de 1.7 millones de dólares.
"Son 11 años que condenan a estas personas más una suma de 13.876 millones de pesos para que no quede la idea de que cualquier empresa puede venir acá a financiar grupos ilegales, cometer desastres, masacres, desplazamientos, despojos de tierras y no pasa nada", destacó el abogado.
Según la Fundación, Chiquita Brands, a través de su filial Banadex, no solo financió a grupos paramilitares mediante aportes por cada caja de banano exportada, sino que también facilitó la entrada de armamento por sus puertos en Urabá
Luego de conocer la decisión del juzgado, Vega recalcó la importancia de que en Colombia exista una condena contra estas personas involucradas en diferentes crímenes en el Urabá antioqueño.
"Por muy internacional que sean, por muy inversionistas, el primer antecedente me parece supremamente importante para Colombia, esta decisión judicial, es el primer mensaje y que condene a personas que estén obligadas en esa financiación a grupos paramilitares", mencionó Vega.
Finalmente, y a pesar de que desde Forjando Futuro celebraron la decisión, dentro del proceso habría otros 4 empresarios bananeros investigados por apoyar económicamente a las AUC en Urabá a través de la Convivir Papagayo.