“No sabía”: mindefensa sobre presencia de cabecillas en evento de Petro en La Alpujarra
El ministro Pedro Sánchez aseguró que "entiende la indignación" que causó que algunas cabecillas estuvieran en tarima durante este evento público del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La visita del presidente Gustavo Petro a La Alpujarra, en Medellín, desató todo tipo de reacciones, en especial, por parte de quienes critican la presencia en el evento público de cabecillas que hacen parte de la mesa de paz urbana en la cárcel de Itagüí.
En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió que, actualmente, se adelanta un proceso de negociación con esas bandas criminales de paz urbana con la oficina del alto comisionado para la Paz, pero que “no le compete al Ministerio de Defensa”.
“Ese evento tiene una regulación legal. Serán las personas encargadas de explicar eso, quienes hablen al respecto. En ese evento, el gobierno nacional estaba acompañando la instauración de cómo van esas mesas”, comentó.
Al ser preguntado sobre si sabía o no que esas cabecillas estarían en tarima, en el evento, el ministro Sánchez aseguró que se enteró estando en el lugar. Sin embargo, dijo que "no estaban en libertad, estaban totalmente custodiados".
Esto, ante las varias críticas que han surgido al respecto, pues sectores insisten en que es "una burla" a la justicia y a la fuerza pública. El ministro precisó que "entiende la indignación" que esto ocasionó.
“En ese momento, cuando llegué allá, que era la instauración de la paz, no sabía que estaban allá, pero vuelvo y digo, es del Gobierno nacional que está allá haciendo presencia”, indicó.
Publicidad
En ese sentido, recalcó que el “Ministerio no está para negociar” y que “actúan contra el crimen”; envió un contundente mensaje a aquellos criminales que se saltan la ley.
“O se someten o desmovilizan de acuerdo con el marco del Gobierno o enfrentan toda la capacidad de las fuerzas armadas (…) Yo no estoy para negociar con criminales, el Ministerio de Defensa no está para eso, está para contenerlos”, puntualizó.
El ministro hizo énfasis en que lo sucedido en La Alpujarra fue un “acto de Gobierno con unas normas establecidas”, lo cual no significa, según explicó, que dichas personas fueran liberadas o que no se vayan a combatir.
Publicidad
“Quiero dejar claro que el Ministerio de Defensa no está negociando con nadie. Nadie puede poner en duda lo que estoy haciendo yo o lo que están haciendo los militares y policías”, aseveró.