"Nos estamos pegando un tiro en el pie": Analdex criticó bloqueos durante paro arrocero
Desde Medellín, el presidente ejecutivo de la entidad, Javier Díaz, aseguró que vías de hecho afectan la competitividad del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras cinco jornadas del paro arrocero que se lleva a cabo en 9 departamentos del país y el levantamiento de la mesa con el Gobierno nacional en las últimas horas por parte de los manifestantes, siguen las voces de inquietud frente a las repercusiones que podría tener para la economía del país esta situación.
Así lo expresó Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, quien más allá de los motivos que han generado al menos 18 bloqueos en vías clave del país, destacó que las vías de hecho afectan la competitividad, la logística, el transporte y en últimas derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
En palabras de Díaz es “pegarnos un tiro en el pie”, a propósito inclusive de situaciones como la ocurrida en Gualanday, Tolima, donde un hombre murió en un trancón esperando ser trasladado en una ambulancia a un centro asistencial.
"Ahí nos estamos pegando un tiro en el pie, porque los arroceros plantean ese paro y el bloqueo de vías, y uno puede estar de acuerdo que el paro se efectúe, pero lo que no puede estar de acuerdo es en que se bloqueen las vías y se lleven por delante los derechos del resto de sectores de la economía", sostuvo el directivo.
A propósito de esta situación que ya ha generado pérdidas de hasta siete mil millones de pesos para el gremio del transporte en el país, el presidente de Analdex manifestó que se requiere replantear el modelo de producción de este sector en el país, pues los cultivadores de arroz no son necesariamente propietarios de la tierra lo que genera una notable desventaja competitiva con otros países donde el panorama es contrario y así pueden ofrecer precios mucho más bajos en las importaciones del grano.
"Usted arranca a cultivar una hectárea de arroz, no ha sembrado un grano y ya debe el arriendo. En otros países es el propietario de la tierra quien cultiva directamente, tiene una estructura de costo menor y por eso resulta que el arroz ecuatoriano es más barato, el arroz de Estados Unidos es más barato", explicó Díaz.
Se espera que en las próximas horas y con presencia de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se puedan reanudar las conversaciones en la mesa de negociación de los arroceros con el Gobierno nacional. Hay malestar principalmente por falta de cumplimiento de acuerdos alcanzados hace varios meses cuando se produjo una movilización similar en el país.