Este lunes 6 de mayo, desde Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez levantó una nueva tormenta al denunciar un nuevo escándalo de corrupción que implica a la administración del exalcalde Daniel Quintero y la empresa Afinia. Según dijo el funcionario: vendieron la gerencia de la empresa por 8 millones de dólares.
En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el alcalde Gutiérrez entregó detalles de cómo, supuestamente, se negoció ilegalmente la gerencia de Afinia, una filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), afectando la integridad de la gestión pública y el servicio en cinco departamentos de la costa Caribe.
Según Gutiérrez, este acuerdo incluyó a Daniel Quintero, un congresista y un excongresista. De todo esto, según detalló, hay un testigo, que ya denunció en la Fiscalía.
"Me llegó un testimonio firme, detallando nombres, lugares y un monto específico de $8 millones que se habrían pagado por este cambio de gerencia. Esa es la información que da justamente el testigo. Información que, según él, también tiene ya la Fiscalía, donde él ha entregado básicamente pruebas de todas las conversaciones”, detalló Gutiérrez.
Según dijo, la persona que pusieron al frente de Afinia, Javier Lastra, carecía de la experiencia técnica previa de su predecesora, Blanca Liliana Ruiz, quien había servido en EPM durante 25 años.
“El acuerdo lo habrían hecho directamente entre el exalcalde Quintero y lo habrían hecho con un excongresista de uno de los municipios del área metropolitana cuestionado, pero que hay un entramado de corrupción donde están también exsecretarios”, detalló.
Publicidad
Gutiérrez manifestó que el 2 de mayo envió la información a la Fiscalía, la cual incluye pruebas de conversaciones y documentos que ahora reposan con las autoridades competentes.
"No es un caso aislado. Es un entramado de corrupción que se ha extendido por toda la ciudad, afectando desde la salud pública hasta la educación y más allá", lamentó el alcalde de Medellín.
Publicidad
¿Cuál era el objetivo?
Según dijo Fico Gutiérrez en Mañanas Blu, el objetivo de poner a alguien de sus afectos tenía como objetivo tener acceso a los millonarios recursos de Afinia en la costa Caribe: “Básicamente, parte del cambio de la gerencia era poder dirigir la contratación de una inversión millonaria en años en el tema de la costa Caribe”.
A la pregunta de quién recibió los 8 millones de dólares, Gutiérrez se limitó a decir que eso lo deberá determinar la justicia.
Publicidad
“Unos venezolanos iban por Afinia”
Según el alcalde Federico Gutiérrez, un club en Medellín y otro en Barranquilla, fueron escenarios donde exfuncionarios del gobierno de Daniel Quintero y empresarios venezolanos se reunieron.
Estas reuniones no fueron casuales, relató, sino meticulosamente organizadas para discutir y probablemente acordar detalles relacionados con el cambio de gerencia en Afinia y la manipulación de contratos millonarios.
Publicidad
El alcalde ha señalado que, en estos lugares, se hablaron de sumas específicas y de cómo se iban a distribuir los beneficios ilegales de los acuerdos corruptos. "Un 70 % para quien hizo el acuerdo inicial y el 30 % para el resto", mencionó Gutiérrez.
Publicidad