Personería de Medellín alerta por escasez de vacunas de fiebre amarilla
La entidad ha recibido varios reportes institucionales y de ciudadanos que evidencian la crítica situación, por lo cual solicitaron al Ministerio de Salud y Protección Social tomar medidas urgentes.
La Personería de Medellín se suma a las voces de preocupación debido a la baja disponibilidad de vacunas contra la fiebre amarilla que hay en el Distrito y en todo el departamento de Antioquia. La entidad ha recibido varios reportes institucionales y de ciudadanos que evidencian la crítica situación, por lo cual solicitaron al Ministerio de Salud y Protección Social tomar medidas urgentes.
Anteriormente, la Gobernación de Antioquia le había solicitado al Gobierno nacional nuevas vacunas contra la fiebre amarilla, pues la falta de biológicos les estaba impidiendo continuar con la estrategia de vacunación en todo el departamento, lo cual elevaba el riesgo de vulnerabilidad para poblaciones en subregiones como Urabá, Bajo Cauca y el Magdalena Medio, las zonas más propensas a contraer esta enfermedad.
Ahora, la Personería de Medellín se suma a esta preocupación, pues le ha solicitado al Ministerio de Salud y Protección Social que tome medidas urgentes para asegurar el suministro de vacunas y que se implementen estrategias adicionales de prevención.
Elkin Eduardo Gallego, personero delegado en el área de Decisiones Disciplinarias expresó que la situación es crítica, pues han recibido reportes institucionales y de ciudadanos que evidencian la escasez de vacunas, lo cual ha generado zozobra ante la llegada de vacaciones de mitad de año, y otras festividades como la Feria de las Flores, donde la capital antioqueña es visitada por miles de turistas nacionales e internacionales.
Vacunación en Villavicencio.
Foto: Secretaría de salud Villavicencio.
"Esta Personería Distrital ha recibido información que da cuenta de la escasez de vacunas contra la fiebre amarilla. Esta situación se complejiza atendiendo la temporada de vacaciones que se presenta, así como la afluencia masiva de personas durante la próxima Feria de las Flores y los requisitos de viajes nacionales e internacionales", expresó el funcionario.
La vacunación ha sido la principal estrategia para prevenir y controlar la propagación del virus en el país, pues si bien hace 28 años no se confirma un caso de fiebre amarilla en el departamento, si hay subregiones que debido a las altas temperaturas, son más propensas a tener afluencia de este tipo de mosquitos. Vale la pena recalcar que en el mes de abril el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria en Colombia por el incremento de casos de fiebre amarilla.