Polémica por cambios en manual de funciones en Contraloría de Medellín: contralor responde
Según Daniel Salazar, veedor ciudadano, los cargos más apetecidos son los de contralores auxiliares, pues tienen salarios de más de 13 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Toda una polémica se ha generado en la Contraloría Distrital de Medellín por la denuncia de un supuesto ingreso a “conveniencia” de profesionales de libre nombramiento y remoción, tras la intención de adelantar una modificación del manual de funciones. Mientras que denuncian que estarían haciendo supuestos “canjes políticos”, la entidad que preside Pablo Garcés se defendió diciendo que los cambios se dan por una auditoría.
Toda esta historia comenzó con un documento que se conoció donde. aparentemente, el contralor Distrital, Pablo Garcés, viene impulsando una modificación en los requisitos para funcionarios bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción, con lo cual ya no se requeriría una experiencia específica para ocupar un cargo.
Pero esto no sería lo único que involucraría el cambio de personal en la entidad, pues, según se dio a conocer, se trata de un fortín político en el que hay una especie de canje entre funcionarios que vienen de otras dependencias públicas, según dijo Daniel Salazar, veedor ciudadano, quien afirmó que presuntamente en la entidad “solo sirven personas del Partido Liberal”.
Uno de los casos, según manifestó, es el hijo de un diputado Liberal, que sería uno de los nombrados en la Contraloría Medellín y vendría de la Contraloría de Sabaneta.
“Samuel Palacio, el hijo del diputado Juan Carlos Palacio del Partido Liberal, una persona que no tenía sino bachillerato, que la experiencia se la certificó, por ejemplo, una corporación que es manejada por contratistas liberales del Partido Liberal en Envigado”, aseguró.
Según Salazar, los cargos más apetecidos son los de contralores auxiliares, pues tienen salarios de más de 13 millones de pesos y, presuntamente, a la entidad estarían llegando funcionarios de otros municipios del valle de Aburrá, como Sabaneta o Envigado.
Al parecer, se planeaba hacer cambios en el mencionado manual, como ajustes en las condiciones de estudios, además de la posibilidad de que la experiencia en otras áreas sea válida para ocupar estos cargos a su conveniencia.
Publicidad
Y es que parte de la denuncia, también, es que lleguen gran cantidad de funcionarios cuyas carreras son jurídicas y no fiscales, teniendo en cuenta que la entidad requiere diversidad de profesionales. Salazar sostuvo que el temor es que la entidad no adelante las investigaciones que le conciernen, por su objeto misional.
“Otra vez todos estos funcionarios son acomodados por en la Contraloría, le deben el favor algún político, entonces todas las investigaciones por corrupción y todas esas cosas, otra vez se van a embolatar, así como se perdieron con los de Quintero”, insistió.
Publicidad
A raíz de estas denuncias en un comunicado, se defendió el contralor Garces y de acuerdo con la misiva, tras una auditoría en el mes de septiembre, “se demandó la realización de estudios técnicos que permitan determinar la necesidad de actualizar el Manual de Funciones y Competencias laborales, conforme a la normatividad aplicable”, pero que a la fecha no se ha expedido un acto administrativo que haga estos cambios.