Por amenazas de disidencias ONG de desminado suspendió labores en el Norte de Antioquia
La entidad indicó que su personal está a salvo y monitorean constantemente la situación. Gobierno nacional rechazó intimidaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Violencia en el Norte de Antioquia no solo ha afectado a la Fuerza Pública y a la población civil, sino que ahora amenaza labores de organizaciones no gubernamentales que adelantan acciones humanitarias en diferentes territorios donde hay presencia de actores como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.
Este es el caso de The Halo Trust, la organización británica de desminado humanitario, quien en las últimas horas anunció la suspensión de sus actividades tras recibir un plazo de 12 horas para abandonar el territorio por parte del frente 36 de las disidencias de las Farc.
En un comunicado, el grupo armado los señaló de ser una fachada de agencias de inteligencia extranjeras por lo que si no cumplían su orden serían declarados objetivo militar al finalizar dicho plazo.
De igual manera, a través de una comunicación la Consejería Comisionada de Paz rechazó estas amenazas y agregó que personal de la entidad fue intimidado y varios de sus elementos hurtados en medio de las labores que cumplían en los municipios de Anorí y Angostura.
“Instamos al frente 36 a que cese inmediatamente estas acciones deplorables contra el trabajo humanitario”, concluyó la dependencia del Gobierno nacional.
🚨La Consejería de Paz, a través del Grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), rechaza los actos cometidos por el Frente 36 de las FARC-EP en contra de la organización civil The HALO Trust, en el departamento de Antioquia.
— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) July 3, 2025
El trabajo humanitario debe ser… pic.twitter.com/sZ9Rag7Zq2
"Donde ellos no pueden llegar siempre ha estado Halo Trust y eso entonces es muy preocupante porque territorios donde venían trabajando en este momento como el Norte, el Nordeste, parte del Bajo Cauca, van a estar expuestos a una actividad de siembra de minas", declaró Carlos Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación.
Publicidad
Por su parte, The Halo Trust señaló que su personal se encuentra resguardado, suspendieron sus labores y están monitoreando constantemente la situación.