Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Posturas encontradas en el Concejo de Medellín por venta de acciones de EPM en Tigo-Une

Mientras que algunos aseguran que hay un momento de confianza y propicio para el debate, la oposición rechaza desde ya esta iniciativa.

365313_Concejo de Medellín
Concejo de Medellín.
@ConcejoMedellin

La capital antioqueña nuevamente se prepara para uno de los debates que mayor controversia ha causado en los últimos años en materia política y los intereses económicos para la ciudad de Medellín con la posible venta de acciones de EPM en Tigo-Une.

La iniciativa revivió tras el reciente anuncio del alcalde Federico Gutiérrez de radicar en los próximos días este proyecto para que sea el Concejo quien decida tras un debate amplio y público.

Posiciones encontradas

Desde ya varios concejales consultados por Blu Radio entregaron sus posturas frente a este anuncio que en la pasada administración de Daniel Quintero se negó en cinco oportunidades, argumentando por parte de la mayoría de corporados, falta de confianza en el destino de los recursos producto de la transacción que se estiman hasta en 2.8 billones de pesos.

Precisamente, una de las concejales que estuvo en ese momento y repite periodo, Leticia Orrego, advirtió que, independientemente cuál sea el resultado de los debates, en este momento hay confianza en el gobierno de la ciudad para entablar la discusión.

Publicidad

"En mi caso yo no tenía confianza en el mandatario local. Hoy nos podemos sentar con el alcalde Federico podemos mirar el tema, hay que revisarlo y lo que sea más beneficioso para nuestro distrito, pues estaré muy de acuerdo, entonces vamos a estudiar el tema", indicó Orrego.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Mesa Directiva del Concejo, Andrés Tobón, quien explicó que desde 2015, cuando se entregó el control accionario de la empresa de telecomunicaciones a Millicom, hay pérdidas para la ciudad que no se pueden seguir permitiendo, pero que en la discusión encontrarán la mejor solución en favor de los intereses del distrito.

Publicidad

"Yo creo que estamos en un momento de ciudad diferente en el que una discusión técnica es posible en el que hay evidentemente garantías de transparencia frente a lo que va a suceder y en virtud de esto tiene que darse, insisto, un diálogo abierto transparente de cara a la ciudadanía", resaltó Tobón

Quienes mostraron de plano su desacuerdo con la propuesta del mandatario fue la bancada de oposición, desde donde aseguran que la mejor manera de proteger el patrimonio público es conservándolo y fortaleciéndolo.

El concejal por el Pacto Histórico, José Luis Marín, manifestó que lo que debe buscar la administración de la ciudad es trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional para la adquisición total de la compañía y así seguir mejorando la prestación de estos servicios de telecomunicaciones.

Indicó Marín que su postura siempre será negativa a la venta de acciones hasta que no aparezcan mejores argumentos que justifiquen ese negocio.

Es un error terminar de privatizar la empresa como ya se inició la privatización con Aníbal Gaviria. Se debería buscar la forma de la mano del Gobierno nacional para poder acceder al control de la empresa porque lo que pasa hoy y todos lo saben es que hay un negocio que es muy desfavorable a la ciudad
destacó Marín.

Publicidad

Frente a la destinación de los recursos durante una posible venta el alcalde Gutiérrez ha dicho que debería destinarse a proyectos de educación, ciencia y tecnología. Por su parte, han regresado a la opinión pública otras ideas ya conocidas como la destinación a inversiones que generen réditos al distrito o al mismo fortalecimiento de proyectos estratégicos de EPM.

  • Publicidad