Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exigimos respeto para los alcaldes del Caribe: Asocapitales respondió al presidente Petro

Desde Sabanalarga, Atlántico, el jefe de Estado aseveró que los alcaldes del Caribe no han ayudado a bajar las tarifas de energía y cuestionó si eran parte de la nóminas de Air-e y Afinia.

gustavo_petro-foto_presidencia.jpg
Presidente Gustavo Petro.
Foto: Presidencia - Juan Cano.

Una fuerte polémica se encendió en el Caribe por cuenta de las declaraciones entregadas por el presidente Gustavo Petro, quien desde la inauguración del parque solar 'Bosques de Bolívar' en Sabanalarga, Atlántico, cuestionó a sus mandatarios por lo poco que, según él, han hecho para contribuir a la generación de energías no convencionales y, de esta manera, bajar las altas tarifas de energía eléctrica.

Desde Asocapitales, por ejemplo, emitieron un comunicado en el que le piden respeto al presidente Gustavo Petro y le aseguran que sus declaraciones distan de la realidad. “De acuerdo con la Ley 143 de 1994, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la CREG, quien define las metodologías para su cobro”.

En este sentido, recordaron que los mandatarios no hacen parte de dicha comisión, la cual está conformada por el Gobierno y expertos comisionados designados por el presidente de la República.

Así, aunque reconocen que se han venido desarrollando proyectos e implementado políticas para virar hacia una transición energética, “desafortunadamente falta articulación con el Gobierno para materializar estos proyectos rápidamente”.

Publicidad

Por su parte, sobre la supuesta no viabilización de proyectos de energías no convencionales en el Caribe, los mandatarios también le salieron al paso al presidente Gustavo Petro y le recordaron, entre otras cosas, que muchos de los proyectos se estarían ejecutando sin su apoyo.

El primero de ellos fue Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, quien destacó que desde el inicio de su administración han venido trabajando en la formulación de proyectos de energía no renovables, teniendo en cuenta su ubicación.

Publicidad

El mandatario de los cartageneros recalcó a través de su cuenta de X: “con el ministerio de Minas llevamos meses trabajando en el proyecto de comunidades energéticas y queremos que el piloto sea el Pozón y la zona insular y corregimental. De igual forma, seguimos firmes en la lucha por la Justicia Tarifaria, que permita que los onerosos costos de la energía en el Caribe bajen”.

Sostuvo, además, que en Cartagena se disponen de lotes y han gestionado los permisos, así como cuentan con los recursos para las granjas solares. Sin embargo, enfatizó que “desde lo técnico, es imposible un cambio de matriz energética en el corto plazo para 1.1 millones de habitantes en Cartagena, por eso insistimos en una solución complementaria”.

Por su parte, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, expresó que están decididos a apoyar a la transición energética, destacando que en su Plan de Desarrollo se dio el primer paso para la creación de un empresa de servicios públicos con foco en esa transición.

Allí, fue cuando alegó que están estructurando la instalación de paneles solares en 35 edificios municipales y que, además, se encontraban desarrollando un proyecto para la construcción de una granja solar de 3 megavatios “sin ayuda del Gobierno Nacional”.

Publicidad

  • Publicidad