Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Seguimos esperando una respuesta a levantar órdenes de captura”: Clan del Golfo a Petro

El grupo ilegal le aseguró al presidente que en varias ocasiones ha manifestado la intención de ser parte de la paz total, pero que no han recibido una respuesta clara sobre cómo sería la negociación.

Clan del Golfo.
Clan del Golfo.
Foto: cortesía El Pilón.

El Clan del Golfo le respondió al presidente Gustavo Petro luego de que el mandatario le insistiera al grupo ilegal, una vez más, que se involucraran de verdad en el proyecto de paz total.

“Les mando la razón, llegó la hora de La paz, no de la viveza (…) llevamos tres generaciones de muerte y vamos a continuar, eso no deja nada, les propongo comenzar a trabajar, dejar de ser traqueteo y volverse industrial”, dijo Petro desde Chocó, donde reiteró la necesidad de garantizar la seguridad para poder avanzar con la recuperación social y la inversión en infraestructura.

Ante esto, el grupo ilegal autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, le envió al presidente una carta en la que aseguran que en varias ocasiones han manifestado su intención de iniciar procesos de conversación, pero no han recibido una respuesta.

Primero, refieren que el día de la posesión de Petro, el 7 de agosto de 2022, decretaron un cese al fuego unilateral de operaciones ofensivas el cual, según ellos, han mantenido hasta la fecha, “pese a muchos ataques de las fuerzas oficiales y las ventajas estratégicas que están logrando el ELN y las disidencias de las Farc con el cese al fuego bilateral”.

Publicidad

También aseguraron que el 23 de abril enviaron una comunicación directa pidiendo suspender las órdenes de captura en contra de cabecillas del Estado Conjunto del Clan del Golfo, algo que tampoco ha sido respondido.

Al día de hoy seguimos esperando una respuesta positiva de parte del gobierno que usted preside para poder sentarnos a ser parte del programa más ambicioso de gobierno de la paz con todos los grupos armados ilegales. Estamos convencidos, como usted dijo, que llegó la hora de la paz
reseñaron en el comunicado.

Si bien el Clan del Golfo estuvo incluido en el decreto de cese al fuego bilateral que el presidente Petro publicó el 31 de diciembre de 2022, este solo estuvo vigente tres meses luego de que el Gobierno culpara al grupo ilegal de fomentar un paro minero en Antioquia que dejó millonarias pérdidas.

carta clan del golfo petro.PNG
Carta del Clan del Golfo a Petro

Publicidad

  • Publicidad