A más de una semana del atentado sicarial del que fue víctima el concejal del municipio de San Andrés de Cuerquia, Juan Camilo Espinoza, diferentes entidades siguen anunciando acciones para esclarecer el hecho ocurrido en pleno casco urbano de esta localidad y que ha generado rechazo desde diferentes sectores.
Recientemente se pronunció al respecto la Procuraduría General, quien anunció que ya activó un trabajo con procuradores regionales y provinciales para determinar si el corporado había sido víctima de amenazas o si, por el contrario, su ejercicio como concejal tendría consecuencias que hubieran llevado a atentar contra su vida.
Para esto también solicitó, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, información a la Unidad Nacional de Protección ,UNP, sobre si el concejal había solicitado algún esquema de seguridad por posibles amenazas contra su integridad.
Hasta el momento, por el caso, hay un menor de edad aprehendido sobre el cual la entidad del Ministerio Público designó a un procurador judicial del sistema de responsabilidad penal para adolescentes con el fin de verificar y proteger los derechos del joven aprehendido.
Este estaría relacionado con las disidencias de las Farc y tras la autoría intelectual estaría alias ‘Primo Gay’, cabecilla del frente 36, según indicó el coronel Óscar Rico, comandante de la Policía en Antioquia.
“El menor de edad capturado no estaba solo, es lo que nos ha permitido también orientar y determinar que el autor intelectual y los cabecillas, en este caso, ‘Primo Gay’ y Guillermino Richard y Lobo están relacionados con el delito del homicidio de este concejal”, dijo el uniformado.
La Procuraduría destacó que, tras acompañar al menor de edad en las audiencias preliminares que ya se efectuaron, continuará con su seguimiento dentro del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.