Reabrirán Loma Los Balsos en Medellín este fin de semana: quitaron 60.000 metros cúbicos de tierra
Las autoridad hacen vigilancia a 18 predios del sector que estarían violando las normas constructivas, como desviar quebradas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de un largo proceso de remoción de tierra y 1.200 metros cúbicos de roca que tuvieron que ser detonados, la Alcaldía de Medellín anunció la apertura de la Loma de los Balsos, entre Las Palmas y El Poblado, para este fin de semana, momento desde el cual no habrá restricciones vehiculares de ningún tipo, pero sí continuarán las obras y el monitoreo del riesgo de la montaña que se vino abajo a causa de las lluvias en los meses de abril y mayo.
El anuncio fue hecho por el alcalde Federico Gutiérrez, quien indicó además que 18 predios están bajo investigación por parte de Corantioquia y la Alcaldía por haber violado las normas de construcción, incluso, con la desviación de quebradas como la Carrizala y La Aguacatala 2.
"Esa es una alerta que yo quiero también hacer acá si aquí hay ilegalidades quienes han generado esas ilegalidades, tendrán que responder también ante la justicia, y seguramente parte de la intervención que se ha realizado pues tendrán ellos también que responder en temas patrimoniales, eso hace parte de las investigaciones que lleva Corantioquia y lleva la alcaldía, son 18 predios", detalló el mandatario.
Las obras iniciales tuvieron una inversión de 10.200 millones de pesos y se removieron 60.000 metros cúbicos de tierra.
"¿Qué va a ver la gente? que las obras siguen, igual lo he dicho, también vamos a tener sensores de monitoreo, para por si tenemos alguna situación irregular poder cerrar la vía que ojalá no sea necesario, pero todo eso para prevenir también cualquier eventualidad sobre la gente, lo primero es la vida, a nosotros lo primero es la vida y eso es lo que tenemos que cuidar frente a estas obras, vamos a seguir avanzando", agregó Gutiérrez.
El mandatario recordó que ya se habían suspendido tres obras, cuando se registró la emergencia el pasado 6 de mayo, por las presuntas irregularidades que se registran en ellas.